[ANF ]

Cioec asegura

Nuevas carreteras abaratarían costos de producción de alimentos


(ANF).- La producción a pequeña escala de alimentos en el área rural se abarataría en sus costos si es que los diferentes niveles de Gobierno trabajan en la apertura de nuevas y mejores carreteras, no sólo departamentales, sino provinciales, de acuerdo a la Coordinadora de Integración de Organizaciones Económicas Indígenas y Originarias (Cioec-Bolivia).

Un pequeño agricultor del área rural debe atravesar una serie de dificultades para trasladar sus productos a los mercados locales ante la falta de carreteras, una de ellas el transporte, pues por falta de caminos, son muy pocos los transportistas que ingresan a zonas alejadas y poco comunicadas, explicó la vicepresidenta de la Cioec Bolivia, Adela Baltazar.

Comentó, por ejemplo, que las organizaciones campesinas del área rural producen alimentos para su consumo y el excedente es destinado a la venta, pero ésta incrementa sus costos por el transporte.

Citó, por ejemplo, que una arroba de papa producida en la provincia Loayza de La Paz tiene un costo entre Bs 30 y Bs 35 la arroba, con una ganancia mínima para el agricultor, pero si hubiera carreteras pavimentadas con acceso a las comunidades productoras el costo de producción sería menor e incluso podría derivar en una rebaja para el consumidor final.

“Hay una subvención por décadas que hacemos a la población y hoy en día queremos que se reconozca pues un precio justo al productor (…). Mejores carreteras van a abaratar costos, porque la mejor carretera va a ser también que el traslado sea rápido y se pueda llegar al lugar donde se pueda comercializar rápidamente, en cambio si nuestra carretera está mal tú no sabes si vas a llegar o no vas a llegar”, manifestó a la ANF.

La vicepresidenta de la Cioec Bolivia identificó a Santa Cruz y La Paz como los departamentos que requieren de integración caminera para el transporte de sus productos.

En el altiplano boliviano se concentra un 40% de las organizaciones económicas indígenas y originarias afiliadas a la Cioec, mientras que en el valle y Santa Cruz el otro 40% y en los departamentos de Pando y Beni un 20%.

“Nosotros estamos viendo que hay algunas carreteras interoceánicas, departamentales que está en este momento el presidente (Evo Morales) que también son beneficiosas para nosotros (…), pero después de que termine esta etapa quiero pedirle también al presidente que nos apoye en las carreteras provinciales que es muy importante para nuestros productos”, pidió.

La Cioec-Bolivia es una entidad que aglutina alrededor de mil pequeñas organizaciones productivas del área rural en diferentes provincias del país, que producen alimentos para su consumo y venta en diferentes mercados del territorio.

Se caracterizan por el cultivo de diferentes alimentos, desde café en los Yungas de La Paz, hasta caña de azúcar en el oriente boliviano, todos a menor escala, pues, según estimaciones de la Cioec, estas organizaciones producen en un 70% para su consumo y en un 30% para la venta.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (775 Kb)      |       PDF (357 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.49 Bs.
1 UFV:1.92739 Bs.

Publicidad