Alcaldía regularizará planos de construcciones clandestinas



LAS EDIFICACIONES FUERA DE REGLA PODRÍAN CAUSAR CONFLICTO EN ORURO.

Oruro, (EL DIARIO).- El Gobierno Autónomo Municipal de Oruro regularizará los planos de las construcciones clandestinas de la ciudad, en base a un decreto municipal que está en plena preparación, para “evitar la evasión de impuestos, desde hace más de veinte años”.

El secretario general de la Municipalidad, Jorge Ustarez Beltrán, dijo que el 83 por ciento de las construcciones efectuadas en la ciudad, “no tienen planos aprobados o no corresponden a sus planos elaborados por los técnicos”.

Por ese motivo, explicó que se trabaja en gabinete para “consolidar los alcances de la norma que beneficiará a gran porcentaje de familias que tienen construcciones ampliadas y modificaciones en sus viviendas y que fueron realizadas sin ninguna autorización de la Municipalidad”.

Ustarez dijo que esa situación, “contraviene las normas municipales”, pero con esta “amnistía, que por lo menos se prolongará por 16 meses, se pretende evitar la evasión de impuestos”.

Sin embargo, dijo que la postergación “no abarcará a las construcciones en las zonas donde ha existido avasallamiento de terrenos o que son producto de acciones ilegales”.

El proyecto de decreto municipal para la amnistía técnica y reglamentación de construcciones clandestinas fue encomendado al Secretario General de la Alcaldía, “no para cobrar ninguna multa, sino que estamos trabajando en un diferimiento”, dijo.

Ustarez adelantó que no habrá “cobros de multas ni sanciones para legalizar la situación de los planos de construcción”.

La Federación de Juntas Vecinales de Oruro anunció la realización de una movilización contra las autoridades municipales, por el anuncio de “legalización de las construcciones clandestinas, porque únicamente pretende legalizar los avasallamientos de terrenos de distintas zonas de la ciudad”.

Las juntas vecinales efectuarán la marcha el jueves 27 de marzo. La movilización también se realizará contra el Ministerio Público, que supuestamente “fomenta la ilegalidad, al permitir el avasallamiento de terrenos y sanciona a los que legalmente realizan sus trámites para la construcción de sus casas”.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (775 Kb)      |       PDF (357 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.49 Bs.
1 UFV:1.92739 Bs.

Publicidad