Para salir de su aislamiento

Chuquisaca busca proyectos camineros



SUCRE ESPERA LA CONSTRUCCIÓN DE CAMINOS.

Sucre, (ANF).- Chuquisaca es uno de los departamentos con mayores problemas de vertebración caminera del país, a pesar de que en los últimos años, distintos proyectos ejecutados tanto en su territorio como en el de regiones vecinas mejoraron sustancialmente su antiguo aislamiento.

Durante la temporada lluviosa que está próxima a concluir, el departamento de Chuquisaca, caracterizado por una topografía accidentada por su ubicación en la faja sub-andina, no sufrió mayores contratiempos, salvo algunas interrupciones temporales provocadas por deslizamientos en zonas consideradas críticas.

Una de las zonas más afectadas por las lluvias fue la que comprende el tramo entre Sucre y Puente Arce, en el límite con Cochabamba, donde se registraron derrumbes de consideración que, no obstante, interrumpieron el tráfico en esa vía por solamente algunas horas.

El tramo entre Sucre y Puente Arce, de 90 kilómetros, forma parte de la red fundamental que se encuentra a cargo de la Administradora Boliviana de Carreteras y es considerado vital para la economía de la región, puesto que conecta Chuquisaca con los vecinos departamentos de Cochabamba y Santa Cruz.

El cien por cien de la carga de cemento que produce Fancesa en la ciudad de Sucre es transportado por esa carretera hacia el mercado cruceño, aunque para llegar a destino debe pasar por territorio de Cochabamba (Aiquile) y Santa Cruz (Palizada, Mairana, Samaipata) en sus casi 500 kilómetros de recorrido.

La carretera se encuentra asfaltada y pavimentada hasta el límite geográfico con Cochabamba (río Grande, Puente Arce), pero de ahí en adelante la ruta presenta algunos tramos asfaltados y otros a medio construir, abandonados en algunos casos por recisión de contratos a las empresas constructoras.

Esta situación provoca que en época de lluvias la ruta sea prácticamente intransitable en vista de que muchos sectores donde se realizan obras se convierten en verdaderos lodazales intransitables.

Esta ruta está considerada como una de las más importantes para Chuquisaca y cada año forma parte de los pliegos regionales que la región presenta ante el Gobierno central. La mancomunidad de municipios de los tres departamentos también asumió la responsabilidad de impulsar el proyecto, pero hasta ahora el mismo avanza a pasos muy lentos.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (775 Kb)      |       PDF (357 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.49 Bs.
1 UFV:1.92739 Bs.

Publicidad