Después de varias horas de movilización

Transportistas a los Yungas levantan bloqueos tras acuerdo con Ejecutivo



Transportistas tras el diálogo esperan mejoras en las carreteras del norte del departamento de La Paz.

Cerca de las 19.00 de ayer los transportistas a los Yungas decidieron levantar sus medidas de presión, luego de un acuerdo con los representantes de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC). El principal punto del acuerdo establece que la entidad estatal debe hacerse cargo inmediatamente de la rehabilitación de los tramos dañados por las lluvias, en la región de los Yungas y el norte paceño.

Para este fin existe un presupuesto de aproximadamente 63 millones de bolivianos que serán destinados a la reconstrucción de las vías afectadas por las inundaciones en toda la región del norte del departamento de La Paz que, según los transportistas, en los últimos años no habría recibido ningún tipo de atención de parte de las autoridades nacionales.

En la jornada de ayer, 57 sindicatos de transportistas interprovinciales e interdepartamentales iniciaron un paro de 48 horas, con bloqueos en la tranca de Urujara, Unduavi y Yolosa, dejando incomunicado el sector yungueño del departamento de La Paz.

Desde las cero horas de ayer, más de mil de choferes que trabajan en las rutas a los Yungas y al norte paceño bloquearon los ingresos a estos sectores, como medida de protesta ante el mal estado de las carreteras que estarían en tuición de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), el Servicio Departamental de Caminos (Sedcam) y la Empresa de Construcciones del Ejercito (ECE).

A esta medida también se sumaron los choferes del sector de transporte turístico, quienes utilizaron sus buses para impedir el libre tránsito de vehículos por la tranca de Urujara, donde también se encontraban transportistas de las operadoras que hacen el viaje desde La Paz al Beni y Pando.

“El paro es por el mal estado de los caminos, empezando desde Chuquiaguillo está lleno de huecos y entrando a los Yungas el estado es lamentable, pero tampoco arreglan. Siempre hay la promesa de hacer el mantenimiento, pero no se hace nada", manifestó el jefe de grupo del Sector Turismo, Sodobindo Algaviro.

Según el dirigente, el paro fue contundente tanto en Nor y Sur Yungas, zonas donde no habría circulado ningún vehículo del transporte liviano y pesado. Ayer ningún vehículo llegó desde los Yungas y viceversa.

De la misma forma, los vehículos de la Policía que cumplen con el resguardo de la seguridad ciudadana tampoco pudieron pasar por el punto de bloqueo en la tranca de Urujara y tuvieron que buscar caminos alternos para llegar a los otros dos puntos de bloqueo, donde se encontraban los transportistas de Coroico, en el sector de Unduavi de ingreso a Sud Yungas, y los transportistas de Chulumani se apostaron en la zona de Yolosita, sector que fue cerrado para restringir el paso a Nor Yungas.

Ante los intentos de acercamientos por parte del Gobierno, la respuesta de los transportistas fue contundente al recordar que ya habría una propuesta del Gobierno para invertir 200 millones de bolivianos para la reparación de caminos, razón por la que anunciaron que no se levantaría la medida de protesta hasta llegar a una solución con las propias autoridades gubernamentales “para que los compromisos no queden en simples promesas”.

Al respecto, el dirigente de la Subfederación de Transportes a los Yungas, Andrés Patón, señaló que esta es una medida pacifica, y que si bien se les habría hecho llegar una carta de invitación para una reunión en predios de la ABC, fueron las bases las que determinaron que deben ser las autoridades las que deben presentarse en el lugar de bloqueo.

“Nos han invitado a sus oficinas, pero las bases no quieren que bajemos los puntos de movilización. Personeros me dicen que la autoridad de la ABC no puede hacerse presente acá, por lo que se está buscando un punto intermedio, por lo que estamos a la espera de que nos llegue la nota. Estamos dispuestos al diálogo para solucionar este problema", manifestó Patón.

ACUERDO

Al promediar las 19.00 horas de ayer, luego de un exhaustivo diálogo entre los dirigentes del sector y las autoridades tanto de la ABC, el dirigente del sector de transportistas a los Yungas, Andrés Patón, explicó que se llegó a un acuerdo en el que se establece que la entidad estatal debe trabajar inmediatamente en la rehabilitación de los tramos dañados por las lluvias, en la región de los Yungas y el norte paceño.

"La ABC debe trabajar inmediatamente para rehabilitar los caminos que están en conflicto, es así que nosotros como subfederación de transportes, estamos levantando la medida de presión", señaló Patón a tiempo de indicar que de no cumplirse con el acuerdo en 11 días se retomaría la medida de forma indefinida.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (775 Kb)      |       PDF (357 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.49 Bs.
1 UFV:1.92739 Bs.

Publicidad