Tarija

Campesinos marcharon por proyectos y mayor inversión

La manifestación inició en la zona Norte y finalizó en la plaza Luis de Fuentes y Vargas.


TRABAJO PRODUCTIVO EN TIERRAS DEL SUR BOLIVIANO.

Tarija, (EL DIARIO).- La Subcentral campesina de la provincia Cercado se movilizó en una masiva marcha de protesta para exigir a las autoridades del municipio y la Gobernación del departamento la ejecución de proyectos de impacto en el área rural.

Durante su demanda, presentaron un pliego petitorio de otros 14 puntos, entre ellos planes de agua potable y para riego, electrificación rural, mejoramiento de caminos vecinales, atención al tema de desastres naturales y la inclusión de la Carta Orgánica Municipal.

La manifestación que inició en la zona Norte, a la altura del Mercado Campesino, recorrió las principales calles de la ciudad hasta llegar a la plaza Luis de Fuentes y Vargas exigiendo atención de las autoridades a sus diferentes demandas.

El dirigente de la central campesina de Cercado, Silvio Estrada, informó que las comunidades campesinas se movilizaron exigiendo el cumplimiento de los 14 puntos establecidos en su pliego petitorio, siendo los más importes, la atención a los desastres naturales, mejoramiento de caminos, inclusión de 27 artículos propuestos a la carta orgánica municipal, entre otros.

Estrada manifestó que la decisión fue asumida en el último Congreso que se realizó el 7 de marzo, “como parte de la organización de la central campesina, no nos queda más que dar cumplimiento al mandato de nuestras bases, por ello trabajamos presentando demandas locales” comentó.

Indicó que la marcha es el inicio de las medidas de presión en caso de no recibir atención de las autoridades, tomando en cuenta que el pliego petitorio involucra la respuesta del Municipio, la Gobernación y el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).

Estrada criticó a las autoridades que salen a la prensa a indicar que se ejecutan muchas obras en el área rural, pero que como sector hasta el momento no pueden resolver sus necesidades básicas. “Las autoridades se llenan la boca hablando de obras en el área rural, pero no podemos resolver ni las necesidades básicas”, dijo el dirigente campesino.

Por su parte, el Senador, Luis Alfaro, indicó que uno de los puntos que preocupa al sector campesino es el uso de los predios del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf) que son reclamados por el municipio.

“En los predios del Iniaf, el sector campesino hizo importantes inversiones y por ese mismo motivo estamos buscando un arreglo con el municipio”, comentó.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (775 Kb)      |       PDF (357 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.49 Bs.
1 UFV:1.92739 Bs.

Publicidad