Sólo en la urbe alteña

Seres atendió 675 casos de tuberculosis en 2013

De los casos registrados, 287 no fueron reportados a tiempo por lo que derivaron en casos extrapulmonares.


La tuberculosis puede ser tratada si es controlada a tiempo.

La Unidad de Tuberculosis del Servicio Regional de Salud (Seres) de El Alto, ayer en el día mundial de esta enfermedad, informó que en la gestión pasada se registraron 675 nuevos casos de este padecimiento.

La información fue proporcionada por el responsable de la dependencia, Donato de la Cruz Quispe, quien agregó que en la urbe alteña cuatro personas de cada 100 habitantes mueren por enfermedades extrapulmonares.

De los 675 casos identificados con tuberculosis, 287 son los pacientes que se habrían descuidado en acudir a tiempo a los 97 centros de salud, ocasionando que dicha enfermedad se convierta en un proceso extrapulmonar, con el riesgo de afectar a otros órganos principales del cuerpo humano, como los riñones, hígado, entre otros.

La constante migración de familias mineras y del altiplano con deficiencias alimenticias e índices altos de pobreza serían los sectores que mayormente son afectados y migran con diferentes patologías, entre ellas la tuberculosis. “Hay muchos factores por lo cual se llega a contraer la enfermedad pero entre sus características es que se identifica en grupos sociales de escasos recursos con una alta deficiencia alimenticia y la forma de contagio es generalmente vía oral”, explicó.

La característica de esta enfermedad es que cuando una persona mantiene una tos persistente por más de dos semanas, se tiene la sospecha de que podría tratarse de tuberculosis y la misma se puede diagnosticarse mediante tres muestras de esputo (saliva interior).

“Las personas que están tosiendo por el lapso de más de dos semanas deben acudir a uno de los 97 centros de salud que son públicos y privados, donde no sólo se efectuará los análisis correspondientes, sino que el paciente será derivado a la unidad especializada donde recibirá los medicamentos de forma gratuita y el control correspondiente para que evite dañar otros órganos principales como son los riñones”, detalló el especialista.

La incidencia en El Alto de tuberculosis es de 39.5 por cada 100 mil habitantes, la misma que es identificada como preocupante sobre todo con su relación con las enfermedades extrapulmonares, “porque incluso estas no se llega a detectar a tiempo y suelen ocurrir cuando la persona no recibió la atención adecuada antes de las dos semanas de llegar a toser de manera continua, por lo tanto el extra pulmonar afecta a riñones, hígado entre otras enfermedades”, aclaro.

EXTRAPULMONAR

En el departamento de La Paz, la tuberculosis extrapulmonar registra cerca de las 565 personas de las cuales el 55% de este grupo social son pacientes de la ciudad de El Alto.

Otro de los factores que favorece para que las personas registren una tuberculosis extrapulmonares es cuando los pacientes no concluyen su tratamiento, llegan a interrumpir la toma de medicamentos, ocasionando que la infección y la pus lleguen a afectar otros órganos.

“Son constantes los casos donde los pacientes no tienen una disciplina en su tratamiento, se descuidan pese a que la entrega de medicamentos es gratuito y son inversiones realizadas por parte del Estado”, remarcó.

Alrededor de 400 a 500 podría ser el valor económico en la cura de un paciente con tuberculosis por parte del Estado. Entre las zonas que registran mayor cantidad de pacientes afectados con tuberculosis se encuentran las zonas de Senkata, Lotes y Servicios, entre otros que son próximos a las poblaciones mineras o rurales.

En tanto que los 97 centros de salud tienen entre sus atenciones humanas, técnicas y tecnológicas la plena posibilidad de atender a pacientes que pueden ser sospechosos de portar la tuberculosis, cuando continúan con una tos permanente por más de dos semanas.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (775 Kb)      |       PDF (357 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.49 Bs.
1 UFV:1.92739 Bs.

Publicidad