Exigen aplicación de Ley de derecho propietario


Tarija, (El Diario).- La Coordinadora Departamental de Asentamientos Humanos protagonizó en la víspera una marcha de protesta para exigir a las autoridades de turno la aplicación de la Ley 242 de regularización de derecho propietario de bienes inmuebles en el radio urbano. En tanto, el sector se declaró en estado de emergencia y se anunció para hoy en horas de la noche un ampliado para determinar las nuevas medidas de presión a ejercer a fin de hacerse escuchar con las autoridades.

El dirigente de la Coordinadora de Asentamiento Humanos, Porfidio León, recordó que desde el pasado 5 de junio del 2012, se espera la aplicación de la normativa legal y en Tarija no se tiene ni una familia que se haya beneficiado de la misma, a pesar de haber presentado alrededor de tres mil carpetas a las autoridades competentes.

“Estamos exigiendo el cumplimiento de la Ley 242, de derecho propietario, que fue promulgada para  favorecer a las personas que están en los asentamientos, desde hace más de cinco años”, dijo el dirigente.

León calificó de una burla la no aplicación  de la ley, “después de dos años vemos lamentablemente que las distintas autoridades, llámense municipio, concejales, asambleístas, órgano judicial, brigada parlamentaria que no hacen nada para que se pueda cumplir una ley”, agregó.

Indicó que la Ley de regularización de derecho propietario de bienes inmuebles en Tarija beneficiaría a unas 3.500 familias que ya viven en los diferentes asentamientos por más de cinco años, lo que hace que la norma se puede aplicar en el caso de los asentados.

“Es una ley que va beneficiar a mucha gente que le hace falta una vivienda, no queremos que nos regalen, aclaramos que queremos pagar los impuestos tal como corresponden, y poder tener el derecho propietario de nuestros lotes y acceder a todos los servicios básicos”, explicó.

León recordó que los asentamientos urbanos en Tarija no tienen acceso a los servicios básicos como agua potable, luz y menos gas domiciliario, debido a que no cuentan con el derecho propietario para solicitar los servicios a las cooperativas correspondientes.

Al respecto, el presidente de la Federación de Juntas Vecinales  (Fedjuve), Alberto Valdez, indicó que dentro de las visitas con el programa la alcaldía en mi barrio, se pudo evidenciar que hay varias familias que no están pudiendo regularizar el derecho propietario, pero se debe a dos aspectos: por falta de información y la dejadez de los afectados.

Señaló que el  Gobierno Municipal de Cercado ha dispuesto una oficina con personal para atender y apoyar en el tema de regularización del derecho propietario: “La atención se realiza en inmediaciones de la Estación Policial  Integral (EPI) Los Chapacos, al lado, en ese lugar se facilita información. Me sorprende el movimiento porque hace cuatro  días atrás nos reunimos con los dirigentes de algunos asentamiento para hacerles conocer que el municipio está llegando a los diferentes sectores”, comentó el dirigente.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (771 Kb)      |       PDF (363 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.50 Bs.
1 UFV:1.93853 Bs.

Publicidad