Contaminación en lago Titicaca

Ambientalistas aún no ven soluciones efectivas

Los efectos de las descargas nocivas hasta el momento afectaron a muchos grupos de seres vivos, como son los animales silvestres y la totora.


Los elementos nocivos en las aguas de la Bahía de Cohana se manifiestan en el lago con la pérdida de especies vegetales y la ausencia de peces.

El ambientalista Edwin Alvarado indicó que pese a las iniciativas de limpieza aún no se asumen iniciativas definitivas, para detener la contaminación en el lago Titicaca. Los niveles de aguas nocivas continúan creciendo y la profanación estaría aumentando con el pasar de los días.

Expresó que hasta el momento se tiene muchos grupos de seres vivos afectados por la contaminación, como son los animales silvestres, principalmente las ranas, patos y en los últimos años la totora.

Añadió que el fin de semana se habría realizado limpiezas en los ríos Seco y Seke, con el objetivo de realizar una recuperación integral de la cuenca Katari y el lago Titicaca. Sin embargo, explicó que estas iniciativas de limpieza no son determinantes para resolver la contaminación del lago Titicaca, aunque no restó importancia sobre estos trabajos que estarían ayudando y concientizando a las personas a ver la magnitud del problema.

PLANTA DE PUCHUCOLLO

Expuso que esta obra debería estar cursando su segunda fase, que contempla la ampliación del proyecto de agua potable Marka Indígena Comunitario Puchucollo Distrito 2 Laja. Esta propuesta fue diseñada con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los habitantes de este distrito y detener la contaminación en el lago Titicaca.

Explicó que el lago es un cuerpo de agua ubicado en la meseta del Collao en los Andes Centrales a una altitud promedio de 3.812 msnm entre los territorios de Bolivia y Perú. Posee un área de 8.562 km² de los cuales el 56% (4.772 km²) corresponden a Perú y el 44% (3.790 km²) a Bolivia; su profundidad máxima se estima en 281 m y se calcula su profundidad media en 107 m. Su nivel es irregular y aumenta durante el verano austral.

CONTAMINACIÓN

El Titicaca es el segundo lago más grande de América, indicó que la bahía interior de Puno (Perú) sufre una contaminación orgánica y bacteriológica producida por las aguas residuales de esta ciudad. En esta bahía se ha desarrollado un proceso de eutrofización creciente.

Entretanto que la Bahía de Cohana (Bolivia) recibe una importante carga contaminante que es transportada por el río Pallina y posteriormente por el río Katari. La contaminación se expresa en la aparición de procesos de eutrofización, cuyo principal indicador lo constituye la lenteja de agua.

Expuso que la contaminación es producida por descargas de aguas residuales de diferente origen. La ciudad de El Alto congrega los efluentes sanitarios, caracterizados por alta carga orgánica e industria muy variables en su composición que son transportadas por los ríos Seque y Seco hasta el río Pallina, principal afluente del río Katari dentro de la zona de estudio.

Acotó que el deterioro de la calidad de las aguas de la Bahía de Cohana se manifiesta en el lago con la pérdida de especies vegetales y en la ausencia de peces en la zona, aspectos que han empeorado las condiciones de vida de las comunidades indígenas que allí habitan.

LIDEMA

De acuerdo a un estudio realizado por la Liga de Defensa de Medio Ambiente (Lidema), el lago menor, también llamado Wiñaymarka, en el milenario Titicaca, se contamina cada día por los miles de millones de litros de aguas residuales no tratadas que provienen de las ciudades de El Alto, Laja, Viacha, Pucarani y Batallas que llegan a la bahía de Cohana, a través del río Katari, el desastre ambiental inclusive puede afectar al calentamiento global por la concentración de metano que puede existir entre sus aguas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (836 Kb)      |       PDF (513 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.53 Bs.
1 UFV:2.05418 Bs.

Publicidad