Oruro

Alcalde soporta primer bloqueo a una semana de su posesión

Centenares de vecinos de los barrios periurbanos cerraron las puertas del edificio principal de la comuna orureña


Las puertas del edificio principal y de Obras Públicas Municipales fueron clausuradas desde las 7.00.

Oruro, (EL DIARIO).- El alcalde municipal, Édgar Bazán Ortega, soportó ayer el primer bloqueo y paralización de actividades, a una semana de haber ingresado al edificio municipal, como consecuencia de una movilización de los vecinos de los barrios periurbanos, quienes rechazan la designación del Director de Desarrollo Urbano.

Las puertas del edificio principal y de Obras Públicas Municipales fueron bloqueadas desde las 7.00. En las paredes se colocaron letreros en contra del nuevo funcionario, Carlos Delgado, porque supuestamente “tiene actos de corrupción en la anterior gestión”.

El conflicto provocó incluso el bloqueo de calles aledañas y el congestionamiento vehicular. Entre los manifestantes, se encontraban dirigentes de las juntas vecinales periurbanas y del Movimiento Sin Techo, que tienen militancia en el Movimiento Al Socialismo (MAS).

El nuevo alcalde, después de enterarse del problema, expresó que la designación del funcionario “ha quedado anulada, porque el interesado no se presentó a trabajar en sus funciones, desde la pasada semana, motivo por el que no existe necesidad de hacer un paro”.

Bazán, sin embargo, reconoció el trabajo del profesional arquitecto Delgado y advirtió que, en forma inmediata, se designará a otro funcionario, para la toma de decisiones sobre los problemas que se presentaron durante varias semanas, con el caso de las urbanizaciones de Cala Caja y otras, en la zona Norte de la ciudad.

El bloqueo de calles era más fuerte en la calle Velasco Galvarro, entre Montecinos y Caro, a donde un grupo de policías acudió a las 10:00 horas, para dialogar con los manifestantes. Después de escuchar sus argumentos, los policías se retiraron y los bloqueadores impedían el tráfico vehicular.

Cerca del mediodía, el conflicto estaba resuelto y las actividades municipales retornaron a la normalidad.

CONCEJO MUNICIPAL

Mientras tanto, los concejales de la ciudad, que durante una semana suspendieron sus actividades, por “falta de garantías”, se reunieron ayer por vez primera, con la concurrencia de los once integrantes, para “dar por bien hecha”, la elección de la directiva presidida por Henry Rojas, militante del MAS.

En forma inmediata se organizaron las comisiones de trabajo con la participación de los once concejales, después que la pasada semana, el Tribunal Superior de Justicia de Oruro desestimó analizar el caso de un recurso extraordinario de amparo constitucional, presentado por cuatro concejales del Movimiento Ciudadano San Felipe de Austria.

A partir de ayer, las sesiones de los concejales se tomarán en cuenta, para la percepción de la remuneración económica.

El exasambleísta, José Luis Toco, advirtió que durante la primera semana del Concejo Municipal, “se ha demostrado una pésima actitud, similar a la que había durante cinco años, donde no había gobernabilidad ni había proyectos para su ejecución en perjuicio de Oruro”.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (820 Kb)      |       PDF (351 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.74 Bs.
1 UFV:2.05735 Bs.

Publicidad