Rechazan incremento del precio del pan

• El Viceministerio de Defensa del Consumidor calificó de “injustificado y abusivo” el alza del costo del pan de batalla • Intendencia Municipal asegura que realizarán los verificativos de control correspondientes, para evitar el daño a la economía de la familia paceña


LUEGO DE TRES SEMANAS DE ESCASEAR, AYER VOLVIÓ A LAS TIENDAS LA TRADICIONAL MARRAQUETA.

Un sondeo que realizó EL DIARIO evidenció que los paceños están en total desacuerdo con el incremento del precio del pan de batalla, de 0,40 a 0,50 bolivianos. Vecinos molestos denunciaron este hecho a las distintas autoridades para que puedan tomar medidas.

Paceños expresaron su molestia ante la subida del pan de un día al otro sin ningún aviso, pese a que el Gobierno manifestó que el precio debe mantenerse.

Al respecto, Dante Justiniano, viceministro de Defensa del Consumidor, señaló ayer que la determinación de los panificadores y algunos comerciantes de incrementar el precio del pan a 50 centavos de boliviano constituye un atentado contra la economía familiar y anunció que iniciará un proceso legal en contra de quienes efectuaron dicha medida.

“Está prohibida la venta a 50 centavos del pan de batalla, es un atentado directo al ciudadano. Nos vamos a constituir ante las instancias respectivas para garantizar que el precio se mantenga”, señaló.

Asimismo, denunció que muchas comercializadoras que venden el pan a 40 centavos están siendo amenazadas, por lo que anunció que se investigará y procesará a los responsables.

Por su parte, el intendente municipal, Heriberto Valencia, informó que se realizarán controles a hornos y tiendas de los barrios para controlar el peso y precio de el pan de batalla, ya que se habría recibido varias denuncias.

Expresó que no permitirán que se aprovechen ni jueguen con la economía de las personas, ya que de muchos sectores el pan, muchas veces es su alimento principal.

EL ALTO

Por otro lado, Julio Mamani, dirigente de los panificadores de El Alto, señaló a radio Panamericana que en un ampliado se determinó mantener el precio del pan de batalla en 40 centavos, aunque dijo que no se descarta el incremento si la ministra de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos, no convoca al diálogo con el sector de panificadores hasta este miércoles.

PANIFICADORES

El dirigente de la Federación de Panificadores Artesanos de La Paz, Dandy Mallea, afirmó que el incremento del precio del pan, que se registró en algunas zonas de La Paz, cubre los costos de operación y ratificó que su sector “con autonomía propia de gestión”, decidió hace mucho tiempo que el precio del pan sea a 50 centavos.

ANTECEDENTES

El 14 de mayo el Gobierno levantó la subvención a la harina de trigo, insumo base para la elaboración del pan de batalla. El Gobierno asumió la medida, según dijo, debido a que bajaron los precios de este producto. Ante esta determinación los panificadores iniciaron medidas de presión y anunciaron que no elaborarían pan y que no garantizaban que el precio se mantuviera en 40 centavos de boliviano.

SONDEO DE OPINIÓN

Santusa Laime:

“Los más afectados somos las personas pobres, las medidas que están tomando los panificadores son injustificadas y caprichosas, puesto que afectan a toda la población, 50 centavos por cada pan es un presupuesto, las familias estamos preocupadas por esta alza”.

Franklin Vargas:

“La plata no alcanza y no es justo que los panificadores se aprovechen de las personas, ya que si sube el pan, sube todo, queremos que haya controles en los hornos y sancionar por atentar a los ciudadanos por querer cumplir sus caprichos”.

Benedicto Ticona:

“Los panificadores son dueños de hornos y el pueblo es el que tiene que sufrir, las familias que tienen hijos, los pobres, más que todo son los que tienen que pagar, porque hay familias que tienen hasta diez hijos y ahora se les ocurre subir”.

Carmen Rosa Carbajal:

“Yo tengo hijos tengo que pensar cada día de dónde voy a sacar dinero para comprar pan, entre otros insumos, es abusiva su accionar de los panificadores ya que ahora 10 panes costará 5 bolivianos, por el costo de cada pan a 50 centavos”.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (820 Kb)      |       PDF (351 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.74 Bs.
1 UFV:2.05735 Bs.

Publicidad