Desde febrero

Productores elevarán precio del pan de batalla



El presidente de la Confederación Nacional de Panificadores de Bolivia, Juan Cachicatari, anunció que el precio de la unidad de pan de batalla será incrementado a 50 centavos a partir del 1 de febrero.

De acuerdo con la declaración del dirigente de los panificadores, el Gobierno se comprometió a dotar maquinaria para mejorar la labor del sector en la gestión 2013, sin embargo, esta promesa llegó sólo al 48 por ciento de los productores, siendo que la mayor parte de este gremio hasta ahora todavía viene esperando la dotación, medida ante la que se sienten perjudicados y discriminados.

“Nosotros hemos intentando reunirnos con el Gobierno, a través del Ministerio de Desarrollo, para lo cual se ha dirigido cuatro notas a dicha instancia. A la fecha no tenemos ninguna respuesta, el 14 de diciembre se mandó la primera y esta última el 12 de enero de este año, pero nunca fuimos escuchados y es por eso que se ha tomado esta decisión”, manifestó.

De la misma forma, el dirigente Cachicatari dijo que hace varios años atrás se ha mantenido el precio del pan en 40 centavos debido a que se tenía la subvención de la harina para el sector, pero cuando en mayo de 2015 se levanta esta medida se empezó a tropezar con problemas en este tema.

Asimismo, serían tres las ciudades que en el momento no estarían vendiendo el pan a 50 centavos, El Alto, Oruro y Potosí, teniendo en cuenta que el resto de los departamentos ya tienen estos precios.

“Sin embargo, nosotros todavía estamos esperando que el Gobierno, mediante el ministerio correspondiente, en estos días pueda concretar un encuentro con nosotros para que de esta forma exista una mínima posibilidad de lograr alguna negociación, pero de no ser así nosotros ya tenemos planificado este incremento desde la fecha indicada”, explicó el dirigente.

FEJUVE

Por su parte, consultado sobre el tema, el representante de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto, Renán Cabezas, señaló que en primera instancia la única entidad que decide alguna medida sobre este tipo de temas es el Municipio, por lo que, de no contar con un documento o una resolución municipal que se señale un alza del precio del pan, el incremento no podrá ser acatado.

“Nosotros conocemos que este tema debe ser de esta forma, pero en caso de que los hermanos panaderos tomen esta actitud de forma unilateral, las organizaciones sociales no lo vamos a permitir”, dijo Cabezas.

Para el efecto, se enunció un ampliado de emergencia en los próximos días donde se tomarán decisiones al respecto y en caso de seguir con su intento de subir el pan de batalla en 50 centavos, no se descartan movilizaciones.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (779 Kb)      |       PDF (329 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.47 Bs.
1 UFV:2.10376 Bs.

Publicidad