Poco Nuboso Potosí
Mín:
Máx: 19º
Lluvia La Paz
Mín:
Máx: 19º
Poco Nuboso Oruro
Mín:
Máx: 18º
Lluvia Cochabamba
Mín:
Máx: 28º
Lluvia Santa Cruz
Mín: 19º
Máx: 28º
Lluvia Tarija
Mín: 10º
Máx: 25º
Tormenta Eléctrica Pando
Mín: 22º
Máx: 30º
Tormenta Eléctrica Beni
Mín: 23º
Máx: 31º

Publicidad

    


Centro de Salud del Desaguadero

60 % de pacientes para rayos X son peruanos

> El servicio de rayos X es un atractivo del Hospital del Desaguadero para los peruanos de la frontera


HOSPITAL DEL DESAGUADERO.

Un atractivo del centro de Salud del Desaguadero es el servicio de Rayos X. El director del nosocomio Ramiro Coronel informó que del 100 % de pacientes que se atienden en ese servicio, al menos, el 60 % son peruanos y un 40 % bolivianos.

El servicio de “rayos X es un atractivo de nuestro hospital para los peruanos de la frontera”, dijo el director a tiempo de señalar que las atenciones en salud en el lado boliviano cada vez se incrementan más.

En cambio, apenas tres de cada 10 bolivianos optan por una atención médica en el lado peruano, porque tiene ciertos servicios, como la atención de la tuberculosis, que contempla la alimentación complementaria.

El centro de salud peruano tiene especialistas como ser: Ginecobstetras, cirujanos e incluso veterinarios. En tanto en el centro de salud boliviano solo cuenta con un odontólogo de planta, médicos generales, enfermas, técnicos en rayos X y biotecnologías; no cuenta con ramas quirúrgicas.

“En el lado boliviano trabajan 18 personas en total y en el Perú trabajan 48 personas”, detalló. A decir del galeno, la ventaja del lado boliviano es que ofrece un servicio de rayos X que el nosocomio peruano no cuenta.

En el centro de primer nivel se atienden partos sin contar con un especialista, por lo que se aspira a ser un centro materno infantil, para lo cual se necesitaría un ginecólogo, un pediatra, un médico internista y con ello se haría una competencia leal al lado peruano.

Por otra parte, señaló que desde la aplicación del Sistema Único de Salud (SUS) en el hospital del municipio de Desaguadero las atenciones se triplicaron; antes del SUS el promedio de atención de pacientes era de 8 a 10 pacientes, ahora se incrementaron las atenciones hasta 30 pacientes diarios y en ocasiones se atenden hasta 50 personas por día “y eso que la población no está inscrita al 100 %”, dijo.

Manifestó que el SUS, significó varios cambios en la atención de pacientes que acuden al centro de salud del municipio de Desaguadero. También advirtió que por esta misma razón los medicamentos se fueron terminando con mayor rapidez.

Sin embargo, el municipio se está encargando de proveer los fármacos, en ese marco señaló que la carencia del hospital radica en el personal en salud.

Se cuentan con tres personas del Servicio Departamental de Salud (Sedes) y dos del Ministerio de Salud, como personal de apoyo, sin embargo se necesitan como mínimo dos médicos más para el apoyo de los turnos de 24 horas del personal de salud.

Señaló que las atenciones médicas en provincia suman más de ocho horas diarias. Los turnos son de 24 horas.

“Todavía no estamos sintiendo los efectos adversos, porque es trimestral el abastecimiento, sin embargo a finales de mayo ya veremos cuanto realmente necesitamos de acuerdo a la producción que existe en el centro de salud”, manifestó.

En cuanto a insumos, se tiene los necesarios, pero poco a poco se van agotando, “por el momento estamos atendiendo con lo necesario”, dijo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (741 Kb)      |       PDF (565 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.69 Bs.
1 UFV:2.30065 Bs.

Publicidad

Publicidad