Tormenta Eléctrica Pando
Mín: 22º
Máx: 30º
Tormenta Eléctrica Beni
Mín: 23º
Máx: 31º
Lluvia Cochabamba
Mín:
Máx: 28º
Lluvia Santa Cruz
Mín: 19º
Máx: 28º
Lluvia La Paz
Mín:
Máx: 19º
Poco Nuboso Potosí
Mín:
Máx: 19º
Lluvia Chuquisaca
Mín:
Máx: 18º
Lluvia Tarija
Mín: 10º
Máx: 25º

Publicidad

    


Marcha del Primero de Mayo

Pobladores exigen fuentes de trabajo

> La urbe alteña se ha convertido en una ciudad que refleja la falta de empleo en el país, gran parte de su población trabaja por cuenta propia


El conseguir una fuente laboral es una misión casi imposible; en la ciudad de El Alto, la población acude a la venta informal en las calles.

Como en gran parte de las ciudades capitales del país, en El Alto los trabajadores protagonizan una marcha conmemorando el Día del Trabajo en medio de muchas reivindicaciones y demandas al Gobierno central, como la generación de empleo, en una ciudad donde la falta fuentes laborales convirtió a la población en gremialistas.

El secretario Ejecutivo de la COR alteña, Eliseo Suxo, informó que la concentración se realizará a las 8:00 horas en la avenida Juan Pablo II, recorrerá por la plaza de la Luna y recorrerá la avenida 6 de Marzo. El palco estará instalado en la calle 2 a la altura de las oficinas de la entidad sindical.

“Queremos hacer extensivo nuestro saludo revolucionario a todas las y los trabajadores alteños en este 1 de Mayo y desear días mejores para los compañeros de El Alto una ciudad revolucionaria de defendió los hidrocarburos. La COR ha organizado el homenaje al 1 de Mayo, un día simbólico para todos los trabajadores alteños”, afirmó.

Por su parte, el dirigente del magisterio, Alex Morales, afirmó que en la ciudad de El Alto “aún hay mucho por hacer” por los derechos de los trabajadores, sobre todo en la generación de fuentes de empleo.

“El Alto se ha convertido en una ciudad que refleja la falta de empleo en el país, pues gran parte de su población es cuenta propia, trabaja al día, sin tener una remuneración justa, menos gozar de una jubilación. Por eso desde el sector del magisterio decimos que este 1 de Mayo no hay nada que festejar”, aseveró.

Cientos de obreros alteños, fabriles, gremiales, Futecra, juntas vecinales, saldrán a las calles y avenidas a la cabeza de la Central Obrera Regional (COR).

La marcha de los trabajadores, junto a organizaciones sociales, recorrerá las principales calles de esa urbe mostrando pancartas con leyendas que pedían el cumplimiento de los derechos laborales.

“A eso se debe este homenaje a nuestros compañeros y compañeras trabajadores en el país y recordando este homenaje que se realiza en el mundo entero”, afirmó Suxo.

Paralelamente, el magisterio urbano de El Alto junto a otros sectores sociales, realizarán una marcha para demandar al gobierno de Evo Morales un mejor salario acorde a una canasta familiar “digna”.

En ese contexto, el dirigente del magisterio recordó la convocatoria para hoy (Día del Trabajo), a todos los sectores laborales a la movilización de propuesta en contra del Gobierno y la COB.

Los sectores como el magisterio, fabriles, mineros, y otros plantearon un incremento salarial acorde a la canasta familiar con escala móvil de 8.960, creación de fuentes de empleo permanentes con seguridad social, mejorar el sistema de salud y una jubilación con el 100%.

Se prevé que el desfile se prolongue hasta pasado el mediodía, por lo que desde muy temprano el unidad operativa de Tránsito proceda al corte de vías para el desfile que ocupará gran parte de las avenidas principales del centro alteño, incluyendo el carril de subida de la autopista, de ahí que se recomienda a los transportistas tomar sus previsiones.

Entre tanto, desde la Intendencia Municipal se recuerda a la población que está prohibido el consumo y expendio de bebidas alcohólicas en vía pública. También se realizarán controles en la venta de alimentos, esto para precautelar la salud de la población.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (741 Kb)      |       PDF (565 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.69 Bs.
1 UFV:2.30065 Bs.

Publicidad

Publicidad