Conflicto UMSS

Estado de salud de Copaga evoluciona favorablemente


Cochabamba, (EL DIARIO).- El universitario Jhon Néstor Copaga (24) quien durante los enfrentamientos en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) recibió el impacto de una granada de gas en la cabeza evoluciona favorablemente tras haber salido de coma inducida el fin de semana.

El responsable médico, del Seguro Social Universitario (SSU), doctor Óscar Ferrufino, informó ayer que el paciente, quien permanece en la sala de cuidados de terapia intensiva, responde favorablemente a la medicación que le aplicaron y poco a poco se estabiliza de las operaciones.

“No tiene complicaciones en ningún otro órgano, lo que esta sucediendo es que va fijando el dolor, tiene una reacción pupilar de normalidad y progresivamente esto se va ir dando a lo largo de los días”, informó Ferrufino.

El responsable médico aseguró que en el transcurso de esta semana se evaluará el comportamiento de Copaga que dejó el estado de coma inducida. Se le realizarán valoraciones, exámenes complementarios y tomografías.

“Esperamos que con el pasar de los días, se pueda restablecer cada vez más a una normalidad metabólica interna”, señaló.

No obstante, familiares del paciente, piden reiteradamente a las autoridades que se realicen las gestiones necesarias para que pueda ser trasladado al exterior y atendido por especialistas.

“Si algo le pasa a mi hijo va ser responsabilidad del rector, pido que lo puedan trasladar a Estados Unidos”, manifestó su madre, Eugenia Vargas.

POLICÍA

En tanto, que el pasado viernes el policía Jhonny Salazar Gonzales (cabo), acusado de haber sido el responsable de disparar la granada de gas que impactó en la cabeza de Copaga, fue trasladado hasta la cárcel de San Pablo del municipio de Quillacollo donde guarda detención preventiva mientras continúan las investigaciones.

El dirigente de la Federación Universitaria Local (FUL), Alejandro Mostajo, dijo que se presentó una querella para que en las investigaciones se incluya al comandante Departamental de la Policía Luis Aguilar, el rector de la UMSS Waldo Jiménez y el dirigente de la Federación Universitaria Docente (FUD) Juan Ríos, a quienes responsabilizó por los hechos ocurridos durante los enfrentamientos entre estudiantes y policías.

Por su parte, el dirigente de la FUD, Juan Ríos, dijo que se presentará a declarar ante la Fiscalía en caso de que sea citado. Deslindó toda responsabilidad y aseguró que el único responsable de la ola de violencia que se desató durante el conflicto universitario es el dirigente de la FUL Alejandro Mostajo.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (742 Kb)      |       PDF (415 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.60 Bs.
1 UFV:2.07105 Bs.

Publicidad