En norte paceño

Sectores en conflicto por derecho de uso de tierras

Estos problemas se dan por una falta de labor coordinada y mapas actualizados de las diferentes instancias que trabajan con la concesión de tierras y permisos.


En el norte paceño, en parques nacionales y áreas protegidas, existe actividad agrícola, maderera y minera, con concesiones legales, a pesar que las leyes prohíben estas actividades en estas regiones.

El conflicto por derecho de uso de tierras es uno de los principales problemas del norte paceño, donde en parques nacionales y áreas protegidas existe actividad agrícola, maderera y minera con concesiones legales, a pesar que las leyes prohíben cualquier tipo de actividad en estas regiones.

"Por nuestra evaluación, hemos identificado que los conflictos sobre derechos de uso, se encuentran en su mayoría en el norte paceño, estas se dan por una sobre posición de uso de diferentes lugares protegidos, como las Tierras Comunitarias de Origen (TCO) o los parques nacionales como el Madidi”, señaló a EL DIARIO el consultor cartográfico, Efraín Sunagua Álvarez.

Uno de los conflictos identificados es el de Apolobamba, cerca al sector de Ulla Ulla, que por ley fue declarado como área protegida, pero que dentro de la misma existen concesiones mineras legales, que fueron otorgadas por las autoridades correspondientes, sin respetar el derecho de uso que la norma le da.

Este no es el único caso, ya que dentro del Parque Nacional Madidi existen ciertos lugares en los que hay actividad agropecuaria y actividad maderera, poniendo en evidencia una falta de autoridad que vele por los derechos de preservación de la región y una falta de coordinación entre las autoridades que se suponen velan, por los derechos de las áreas protegidas y regulan las actividades productivas en la zona.

El profesional manifestó que en estas áreas del departamento son cuatro los tipos de conflictos que se han identificado en torno al derecho de uso de tierra, entre las que figuran los conflictos entre las concesiones mineras y áreas protegidas, concesiones mineras y TCO, áreas protegidas con TCO, en el que los tres sectores se ven implicados en un solo territorio.

Estos conflictos se dan por una falta de trabajo coordinado y mapas actualizados de las diferentes instancias que trabajan con la concesión de tierras y permisos, razón por la que muchas empresas trabajan en estas zonas, pese a las disposiciones que resguardan estos territorios, por lo que todas estas actividades se convierten en ilegales.

“Si bien existen superficies declaradas como áreas protegidas, el Instituto Nacional de Reforma Agraria realiza el saneamiento de las mismas sin verificar su situación y de la misma forma, el Ministerio de Minería y la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) dotan concesiones en estas tierras sin hacer un trabajo conjunto para cruzar datos. Ambas instancias dan los permisos a pesar de las prohibiciones”.

Sunagua, también aclaró que estos problemas se dan sobre todo en Parque Nacional Madidi y Apolobamba, donde el mayor problema radica en las concesiones mineras, caso contrario al del altiplano, donde por la evaluación realizada, a través del cruce de datos de diferentes mapas, no se ha registrado este tipo de conflictos.

En cuanto a la relación de este problema con los enfrentamientos entre comunarios y cooperativistas mineros acaecidos en los últimos meses en diferentes puntos del departamento, la autoridad manifestó que muchos de estos conflictos pasan por la autorización de las concesiones en tierras no saneadas para asentamientos, situación que impide identificar lo que realmente sucede en estas regiones, por lo que es necesario trabajar de manera conjunta con información actualizada del Inra, para cruzarla con los datos de las concesiones mineras y así ver cuál es el tipo de conflicto que reina en el lugar.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (707 Kb)      |       PDF (214 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.03 Bs.
1 UFV:1.98003 Bs.

Publicidad