Socializan plan de ordenamiento territorial para el departamento



El departamento de La Paz necesita ser ordenado, para un desarrollo armónico de todas las regiones.

Con el fin de aprovechar efectiva y correctamente el uso de suelos para el desarrollo armónico del departamento paceño, desde el Servicio Departamental de Fortalecimiento Municipal y Comunitario (Sed-fmc) se ha propuesto el Plan de Ordenamiento Territorial que se espera sea aprobado en lapso máximo de un año.

"El departamento necesita ser ordenado para un desarrollo armónico de todas las regiones para lo que se cuenta con esta propuesta de ordenamiento territorial que consta de dos componentes, el Plan de Uso de Suelos y el Plan de Ocupación de Territorio, que tiene como objetivo lograr la óptima ocupación del territorio y que debe ser puesto a consideración de los pobladores", expresó el consultor técnico del Plan de Ordenamiento Territorial, Edwin Juárez Donaire.

Una muestra de la falta de planificación del uso de suelos y ocupación de territorio es que en La Paz existen áreas densamente pobladas y otras en las que la masa poblacional se encuentra dispersa, lo que dificulta un desarrollo armónico en el departamento, situación que va generando problemas como la migración rural urbana.

"Este es uno de los principales problemas en cuanto a la ocupación de territorio, que en muchos casos se debe a la falta de proyectos de infraestructura vial, de servicios básicos y producción, que deben ser planteados, a partir de una buena planificación. Es por eso que este plan también nos orientará para una mejor inversión, en cuanto a proyectos e insumos que mejoren la calidad de vida, en lugares donde es realmente necesario y prioritario", señaló Juárez.

Según datos del censo y la tasa de migración dentro del departamento, se ha comprobado que existe un gran fenómeno de migración en el altiplano sur y norte, hacia las grandes ciudades, ya sea dentro el departamento o hacia el interior del país.

En cuanto al plan de uso de suelos, Juárez manifestó que este definirá el uso de los suelos poniendo restricciones que ayuden al manejo y protección de los recursos naturales que pueden verse afectados por otras actividades, como la explotación minera que contamina las reservas acuíferas en diferentes puntos del departamento.

“Otro de los espacios, donde actuará este plan es en los desmontes, de manera que se vele por la sostenibilidad en los recursos naturales, con miras a un beneficio a largo plazo, que nos permita controlar y regular, a partir de la delimitación de espacios y la manera en que se utiliza la tierra”, puntualizo Juárez.

En este sentido, se espera que esta propuesta sea revisada y aprobada por la asamblea departamental en el lapso máximo de un año, razón por la que el Servicio Departamental de Fortalecimiento Municipal y Comunitario está llevando a cabo una socialización a pobladores de los 87 municipios paceños.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (707 Kb)      |       PDF (214 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.03 Bs.
1 UFV:1.98003 Bs.

Publicidad