Transporte urbano de La Paz precisa de orden



Ordenamiento vehicular busca resolver el congestionamiento en las principales vías de la ciudad de La Paz.

El parque automotor de la ciudad de La Paz, cada año, va incrementándose. Hasta la fecha se tiene como 600.000 vehículos que circulan diariamente por las vías troncales que conectan las principales zonas, al respecto el arquitecto e investigador de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Jorge Sainz, indicó que la implementación de nuevos sistemas de transportes deben ser coordinados por parte del municipio y Estado.

En la ciudad de La Paz el congestionamiento vehicular es notorio en diferentes vías principales como la avenida Montes, donde desde las 9.00 horas se evidencian largas filas de movilidades que tienen su ruta por la calle Potosí hasta la zona de Miraflores o Villa Fátima.

Muchas personas optan por abandonar el minibús en media avenida, pues la desesperación de salir de la gran trancadera hace que rompan las normas del peatón.

En ocasiones también se puede evidenciar que desde la parada de la Pérez Velasco hasta el Prado, las movilidades del sector público y privado no pueden circular rápidamente, por tanto se quedan parados y avanzan de a poco.

Según Sainz, La Paz debe avanzar en mejorar con una buena coordinación en cuanto al transporte público se refiere. “Brasil ha logrado hacer un cambio trascendental en su problema vehicular y vial, hace 20 años ha empezado un proceso educativo con los niños y ahora es increíble cómo ellos se levantan y dan el asiento a los mayores y a los discapacitados, en cambio aquí estamos al revés”.

Indicó que es importante trabajar en normas que ayuden a lograr un mayor orden en el parque automotor, “por ejemplo debía ser prohibido girar a la izquierda, si hubiera una ordenanza que prohíba esta situación, estaríamos disminuyendo en un 30% los problemas de la ciudad, aquí giran a la izquierda alegremente y eso no se ve en otras partes del mundo, todos tenemos que girar a la derecha”.

Otro de los problemas que observó es que todavía se debe mejorar en la parte de educación ciudadana siendo que en la actualidad todavía se ve personal de tránsito ayudando a la circulación vehicular, aun cuando existen semáforos inteligentes cerca.

“Cómo es posible que tengamos un semáforo y debajo del semáforo un policía para hacer cumplir el semáforo, si el semáforo se ha hecho para evitar que el policía esté en el lugar, entonces se ve la necesidad de intensificar la educación ciudadana”, sostuvo.

COORDINACIÓN

Respecto a los nuevos transportes que se implementan, tal es el caso de los PumaKatari, Teleférico o el anunciado bus Sariri, señaló que es necesario la modernización de este sector, pero aquel trabajo no solamente debe ir solo, sino acompañado de un trabajo de coordinación entre los responsables de llevar adelante aquellos proyectos de beneficio para mucha gente que en su momento se mostró molesto por el “mal servicio que brindan los transportistas del sector público”.

“La Alcaldía hace lo que puede, pero sus recursos son limitados y porque son limitados (…) la Alcaldía Municipal debe hacer un esfuerzo para coordinar con el Estado, de lo contrario no llegaremos a superar jamás estos problemas”.

PUMAKATARI

Según datos proporcionados por la comuna paceña, basados en los resultados de la encuesta “La Paz cómo vamos”, en La Paz Bus o PumaKatari se está posicionando en el imaginario colectivo del ciudadano paceño y convirtiéndose en parte de su identidad.

El coordinador de Programas, Edward Sánchez, dijo que la encuesta muestra los resultados referidos a las campañas publicitarias, donde se señala que el PumaKatari motiva a las personas a cambiar o reflexionar, sobre el comportamiento ciudadano en el sistema de transporte público y en su comportamiento cotidiano.

“Se ha ido constatando el comportamiento dentro de los buses y es posible percibir que se van recuperando una serie de valores de la ciudadanía paceña, por lo que esto se convierte en un aporte directo a la movilidad urbana sostenible y a la cultura ciudadana.

Agregó que cuando se genera un espacio de esta clase, no es solo el transporte como tal, sino es un lugar, donde las personas pueden interactuar con otras reglas de comportamiento, ya que el paceño muestra una altura de respeto y amor por el resto de la ciudadanía.

En los buses PumaKatari, las personas ceden el asiento a las mujeres embarazadas y a los adultos mayores, cuidan a los niños y niñas, no ensucian el transporte, respetan las filas de forma ordenada porque esperan pacientemente. “El bus se convierte en un vehículo más de cultura ciudadana y de movilidad urbana, donde la forma de transporte se convierte en algo segundario y se transforma en un espacio de comportamiento que se da entre amigos o vecinos”, añadió.

Dijo que cada vez se afianza un cambio en las personas que tiene que ver con la cultura ciudadana y que se está mejorando el impacto en la movilidad urbana sostenible.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (707 Kb)      |       PDF (214 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.03 Bs.
1 UFV:1.98003 Bs.

Publicidad