Padres de familia anuncian marcha


Alumnos de sexto de secundaria de más de 300 establecimientos educativos en esta urbe no pueden acceder aún a las computadoras donadas por el Gobierno, ante lo que padres de familia anunciaron movilizaciones para después de las elecciones nacionales.

El representante de los manifestantes, Luis Quispe, expresó que a menos de dos meses de que concluyan las labores educativas, para que alrededor de 1.500 estudiantes sean bachilleres, dicho grupo colectivo, hasta la fecha, sólo observó la caja y el modelo de las computadoras “kipus”, sin que esta tecnología pueda ser utilizada en el proceso de educación y enseñanza de los menores.

Los padres de familia, de acuerdo con las declaraciones de Quispe, se sienten defraudados de que sus hijos hayan sido utilizados sólo como “objeto de campaña proselitista”, para lo cual incluso les pidieron documentación original de certificados de nacimiento, cédula de identidad, croquis de vivienda, con la esperanza de que ellos serían beneficiados con dichas computadoras, pero ahora solicitan la devolución de esos documentos y que las autoridades cumplan son su promesa de entregar las computadoras a los alumnos.

“Nuestros hijos no han utilizado las computadoras y si el Gobierno pretendía entregar las computadoras sólo a los establecimientos escolares, debía haber entregado a las direcciones y no hacer proselitismo con nuestros hijos, ellos han sido engañados”, remarcó Quispe.

Además añadió que cerca de cinco distritos municipales donde las juntas escolares, fuera de demostrar su molestia por el engaño del supuesto uso de las computadoras “Kipus”, anuncian que realizarán continuas movilizaciones en contra de las autoridades del ejecutivo, entre ellas, los ministros de Educación y de Desarrollo Productivo, quienes hacen oídos sordos a la petición de los padres de familia.

Entretanto, las juntas escolares exigen también al Defensor del Pueblo, Rolando Villena, ser mediador para que las autoridades de los establecimientos escolares devuelvan los documentos personales que fueron entregados en documentación original, ante el riesgo de que los mismos sean utilizados ilícitamente.

“Para qué han pedido esos documentos, si las computadoras se iban a quedar en los colegios”, indicó.

MIGUEL GRAU

Agregado a ello, el representante de los padres de familia de estudiantes del sexto de secundaria de la Unidad Educativa Miguel Grau, Policarpio Pinto, denunció que luego de más de dos meses de entrega de las computadoras para sus hijos estos equipos continúan guardados en la dirección del establecimiento.

Según el padre de familia, son más de 15.300 computadoras las que fueron entregadas a 228 unidades educativas de El Alto, de los cuales, 400 habrían sido destinadas para el establecimiento al que representa.

“Nosotros exigimos que las computadoras sean entregadas a nuestros hijos por lo menos en las mismas condiciones que los maestros, quienes llevan estos aparato a sus casas, inclusive existen muchos profesores que ni siquiera saben manejar las computadoras, además de las facilidades que gozan para tener los aparatos en el momento en que ellos quieran en sus hogares, viéndose de esta manera una discriminación hacia nuestros hijos”, señaló el padre de familia.

PORTERAS

Por su parte, el profesor José Luis Álvarez denunció que son las porteras de los establecimientos escolares quienes en la actualidad son presionadas y amedrentadas para que ellas se hagan responsables del cuidado de esas computadoras debido a que siguen acumuladas en depositadas o las direcciones de cada uno de los establecimientos.

“A ellas les han exigido que duerman al lado de las computadoras, que sean responsables, cuando las porteras sólo ganan un salario mínimo y no podrían ser responsables de ninguna computadora porque las autoridades de educación no previnieron el resguardo de dichos equipos que no son utilizados por los alumnos”, indicó.

Finalmente, el representante de los padres de familia, Luis Quispe, aseguró que no se descarta la realización de masivas movilizaciones desde este lunes exigiendo la entrega de las computadoras a los alumnos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (964 Kb)      |       PDF (422 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.68 Bs.
1 UFV:1.99506 Bs.

Publicidad