Lluvia La Paz
Mín:
Máx: 19º
Poco Nuboso Chuquisaca
Mín: 11º
Máx: 21º
Lluvia Potosí
Mín:
Máx: 19º
Lluvia Oruro
Mín:
Máx: 19º
Lluvia Santa Cruz
Mín: 19º
Máx: 30º
Lluvia Pando
Mín: 22º
Máx: 28º
Poco Nuboso Tarija
Mín: 14º
Máx: 29º
Lluvia Beni
Mín: 19º
Máx: 26º

Publicidad

    


Motorizado debe pasar 57 pruebas

Prototipo para nueva flota de buses

La nueva flota de buses podría llegar hasta mayo del siguiente año


EL PROTOTIPO DE BUS PROPUESTO PARA EL TRANSPORTE PÚBLICO EN LA SEDE DE GOBIERNO.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, presentó ayer en el patio de las oficinas de La Paz BUS, el prototipo del bus subalimentador (BSA) para el sistema de transporte público municipal, vehículo de menor tamaño al Pumakatari que actualmente presta servicio, el nuevo motorizado modelo será sometido a 57 pruebas de rendimiento en las condiciones de altura y particular topografía de la ciudad de La Paz.

Revilla destacó que el vehículo tiene características únicas en el mundo porque fue diseñado y construido para responder a la topografía y necesidades paceñas.

“A pesar de su tamaño, tiene la misma capacidad de pasajeros que nuestro Pumakatari, es un bus que recién ha llegado a nuestra ciudad, debe pasar un conjunto de pruebas de carácter técnico para que luego si eventualmente surja algún ajuste y de esa manera se pueda encargar la fabricación de los restantes 37 buses”, explicó la autoridad edil.

La empresa china King Long es la fabricante de los buses. Está representanta en La Paz por Dicsa Bolivia.

El bus será sometido a pruebas mecánicas, de aceleración y frenado, maniobrabilidad, emisiones atmosféricas, y finalmente potencia, entre otras.

Se trata de 57 pruebas, de las cuales 40 son para verificar el rendimiento mecánico y energético del bus y las restantes 17 servirán para comprobar que los accesorios electrónicos estén funcionando de manera adecuada.

“Una vez que pase estas pruebas y si eventualmente requiera algún tipo de recomendación se encargará la fabricación, no le toma mucho fabricar los 37 buses restantes, puede fabricar como 60 por día, pero sí el trayecto desde China hasta la ciudad de La Paz es lo que tomará seguramente entre tres meses aproximadamente, de tal manera que tendremos los buses aquí en abril o mayo eventualmente”, explicó Revilla a los periodistas.

Entre las pruebas mecánicas destaca el de ascenso y partida en pendiente con carga máxima por su exigencia al tren motriz. Esto permitirá verificar el cumplimiento de potencia de la máquina.

Luego se realizarán las evaluaciones de aceleración en terreno plano para determinar el correcto desempeño del bus en la altitud de La Paz y si el motor tiene la potencia necesaria para cumplir los estándares establecidos.

Para las pruebas de parada se utilizará el frenómetro, con el fin de medir la eficiencia y eficacia de los frenos. Para completar esta prueba y verificar la distancia efectiva de frenado se acelerará el bus a determinadas velocidades para luego detenerlo intempestivamente.

Los ensayos de maniobrabilidad determinarán la estabilidad direccional, la distancia de sobrepaso, el radio de giro y la distancia de aproximación a los paraderos, entre otras.

Las evaluaciones de emisiones atmosféricas, que incluyen las sonoras y de gases de escape, se realizarán con sonómetros y opacímetros, respectivamente, para verificar si el bus cumple con las regulaciones ambientales.

Algunos de los ensayos se realizarán en el Centro Municipal de Revisión Técnica Municipal Vehicular (Cmrtv), que también cuenta con equipos que permiten verificar científicamente el desempeño de automotores.

La verificación científica de las pruebas realizadas, sobre todo para la validación del torque y potencia del tren motriz, se llevarán a cabo en el dinamómetro del Instituto de Investigaciones Mecánicas y Electromecánicas de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), institución con la que el Gamlp tiene un convenio.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (702 Kb)      |       PDF (375 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.85 Bs.
1 UFV:2.28727 Bs.

Publicidad

Publicidad