Apolo

Pobladores entran a Perú para llegar a La Paz

• Falta de carretera obliga a pobladores de la comunidad San Fermín del municipio de Apolo, pasar por Perú para llegar a la ciudad maravilla • Mancomunidad del Norte Paceño Tropical busca la conformación de una organización binacional para la comercialización de café


HABITANTES DE APOLO DEMANDAN APERTURA Y MEJORAMIENTO DE CAMINOS.

El gerente general de la Mancomunidad de Municipios del Norte Paceño Tropical, Walter Martínez, lamentó que pobladores de la comunidad San Fermín del municipio de Apolo deban caminar de tres a cuatro días para llegar a la primera estación y tomar un bus que demora cinco horas para llegar a su destino.

Aclaró que aquellos pobladores que requieren llegar a la sede de Gobierno, lo hacen por el lado peruano, siendo esta vía más rápida aunque muy complicada debido a los controles de migración.

Martínez explicó que pobladores de las comunidades de Cocos Lanza y San Fermín son productores de café, empero, hasta la pasada gestión, debido a la falta de caminos y un asesoramiento adecuado vendían su producto a pobladores de San Ignacio del lado peruano, quienes procesaban el mismo y comercializaban un producto final como peruano.

“Los productores bolivianos tienen una brecha muy grande en la producción; en el lado peruano tiene una cooperativa llamada Cecovasa, una central de cooperativas que ya tiene productos de calidad, pero los bolivianos venden el producto de café al Perú sin ninguna identidad, es decir que agarran el café boliviano y sale como producto peruano, por eso hemos intervenido para buscar una identidad y en el mejor de los casos buscar un producto binacional”, aseguró.

COOPERACIÓN

En ese marco, explicó que gracias a la cooperación de la Comunidad Andina a través de la Embajada Española en Perú se logró capacitar y equipar a los productores bolivianos, quienes se registraron como asociación con personalidad jurídica.

POBLADORES

Por otro lado, en declaraciones anteriores a EL DIARIO, pobladores de toda la provincia Franz Tamayo, manifestaron que la región carece de un plan de mantenimiento de carreteras, pese a ser uno de los ingresos al Parque Nacional Madidi, uno de los mayores potenciales turísticos de Bolivia.

El presidente de la Junta de Vecinos de Apolo, Gróver Ferrufino, señaló: “Para nosotros es muy difícil llegar hasta aquí, nos representa alrededor de 20 horas el trasladarnos desde Apolo por el estado de las carreteras que al momento no cuentan con atención, es imposible transitar por el lugar”.

Señaló que si bien desde la sede de Gobierno hasta Charazani la carretera es estable, de este punto hasta hacia el municipio de Apolo y otras poblaciones son totalmente intransitables, situación que empeora en época de lluvias.

DATOS

- Una mancomunidad es una asociación voluntaria de gobiernos locales, quienes emprenden un trabajo para tratar de satisfacer objetivos comunes.

- La Mancomunidad De Municipios del Norte Paceño Tropical, está conformado por los municipios de Ixiamas y San Buenaventura de la provincia Abel Iturralde, en la provincia Larecaja Tipuani, Guanay, Tatacoma, Mapiri y Teoponte, por la provincia Franz Tamayo el municipio de Apolo, todos con características tropicales.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (815 Kb)      |       PDF (435 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.76 Bs.
1 UFV:2.05781 Bs.

Publicidad