Publicidad

    


Días feriados

Cuarenta emergencias por lluvias

• En recientes días, surgieron rebalses de ríos en varias zonas de El Alto, derrumbes de muros, inundaciones y pérdida de sembradíos en los sectores más alejados


Maquinarias ediles reencausan los ríos alteños que descargan su furia en la época de lluvias en zonas pobladas de la urbe.

El municipio, mediante la Secretaría de Aguas y Saneamiento de Riesgos, dirigida por George Barroso, durante los días de feriado atendió 40 casos de emergencia en diferentes zonas, donde hubo crecidas de ríos y la caída de muros, pero sin pérdidas humanas.

En este tema, el mayor de los problemas por el que se han tenido las emergencias fue debido al rebalse de algunos ríos y por el remojo causado dos muros se han caído, se produjeron inundaciones de algunas casas, problemas que no han pasado a mayores, debido a la oportuna intervención del personal municipal de emergencia.

DÍAS DE FERIADO

Las subidas del cauce de algunos ríos como el Lar’ka Jawira, Negro, Seque, Mercedario y otros, especialmente del sector norte de la urbe alteña, donde desde las cabezas de río rebalsaron a causa de la continuidad de lluvias, especialmente de los últimos días, lo que ocasionó estos problemas.

“De estos 40 casos que se han atendido en todos estos días de feriado, no se ha presentado ninguna de gravedad en la parte humana, ni objetos personales, como muebles, aunque sí materiales de construcción que se destruyeron al caer los muros, pero que no fueron de mucha consideración, por lo que se ha considerado que las crecidas de ríos fueron los que más problemas dieron”, manifestó el encargado de dicha instancia edil.

POCOS DAÑOS

Otro de los problemas que se ha presentado, que fue motivo de atención por parte del centro de emergencias es una zona del Distrito 14 donde el rebalse de uno de los ríos que pasa por este sector inundó algunos sembradíos que tienen los habitantes de estos sectores, pero que los daños no fueron de consideración.

Producto de todas estas emergencias se tiene como reporte, el problema en diez familias, quienes sufrieron la caída de sus muros, pero sin mayores consecuencias personales, mientras en otros se ha logrado implementar contenedores o camellones para que no continúe este rebalse.

PERSONAL

En cuanto al número de personal con que cuenta el municipio para este tipo de contingencias, incluidas aquellas que pertenecen a las subalcaldías, son más de 200, los mismos que trabajan en diferentes turnos de día como en la noche, con la finalidad de tener una alerta inmediata a cualquier emergencia que se presente.

“Es necesario que para este tipo de casos se pueda contar con personal las 24 horas, porque sabemos que la naturaleza puede ensañarse con nosotros en cualquier momento, producto de una torrencial lluvia, que provoca con mayor frecuencia el remojo de muros causando la caída de los mismos”, explicó Barroso.

ALERTA NARANJA

En cuanto al monto económico destinado por el municipio paras esta época de lluvias, se tiene previsto Bs 6 millones, en el marco de la alerta naranja que está declarada en el municipio de la urbe alteña, la misma que tendrá duración según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), hasta la segunda semana de marzo, por lo que las previsiones deberán continuar en el tema de emergencias.

De la misma forma exhortó a la población a que no permitan a que las bocas de tormenta sean cubiertas de basura, tema que fue uno de los principales motivos, en algunos casos, para que el rebalse de aguas cause emergencias, en algunos casos.

RECOMENDACIONES

La autoridad edil recomendó a la población que evite tirar basura, escombros y otros materiales que causan taponamientos y rebalses. Asimismo, para la atención de un hecho de emergencia, invitó a que se comuniquen con la línea gratuita 800164444.

“Recordar a la población que no bote sus residuos sólidos ni tampoco sus escombros, porque es lo que más nos está generando problemas. El Alto tiene una pendiente muy baja para los escurrimientos y es muy importante que no tapen las cajas de los sumideros y las bocas de agua de tormenta, estos sistemas tienen que ser sumamente eficientes”, exhortó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (849 Kb)      |       PDF (441 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.53 Bs.
1 UFV:2.24465 Bs.

Publicidad

Publicidad