Publicidad

    


Miércoles de ceniza

Tiempo de Cuaresma antes de Semana Santa



LOS FIELES CATÓLICOS ACUDIERON A LAS IGLESIAS PARA SER MARCADOS CON LA CRUZ CON CENIZA EN LA FRENTE, PARA REAFIRMAR LA FE Y EXPRESAR SU ARREPENTIMIENTO.

Varias parroquias de la ciudad de El Alto celebraron el miércoles de ceniza y de esta forma entrar a las jornadas de Cuaresma, según la Religión Católica, donde se prepara la Semana Santa y las visitas de todos los viernes a los templos.

Varias fueron las parroquias, en la ciudad de El Alto, las que celebraron esta misa del Miércoles de Ceniza, como el inicio de los 40 días de Cuaresma, antes de la resurrección de Jesús, donde muchos fieles asistieron a las ceremonias matinales que se realizan en diferentes templos de esta urbe.

ARREPENTIMIENTO

Entre las iglesias que con más frecuencia realizan dichas ceremonias están la parroquia Santísima Trinidad de la plaza de Villa Dolores, San Pablo de Río Seco, la Cruz de Villa Adela y la Catedral de Collpani, donde muchos católicos asistieron a escuchar la celebración del Miércoles de Ceniza, luego de los días de festejo de carnavales.

Uno de los párrocos de la ciudad de El Alto, perteneciente a la iglesia San Pablo de Río Seco, Tomás Cornejo, a tiempo de la celebración de la misa recordó que este inicio de preparación, para la Pascua, de todos los fieles católicos deberá ser muy consciente de cada uno de sus actos, debido a que es un tiempo además de arrepentimiento.

“La costumbre de celebrar siempre en miércoles porque son exactamente 40 días antes del domingo de resurrección, aunque la fecha varía cada año, porque depende del calendario lunar, pero nuestra fe siempre es la mismo, porque todos sabemos que nuestros señor Jesucristo murió en la cruz por todos nosotros, así es que debemos tener esta fecha como un comienzo de nuestra decisión de inicio de todos nuestros arrepentimientos”, afirmó el párroco.

CUARENTA DÍAS

Con el Miércoles de Ceniza empieza la Cuaresma, que dura 40 días, un tiempo que recuerda los 40 años que el pueblo de Israel estuvo en el éxodo antes de llegar a la tierra prometida. También invocan la cantidad de días que Cristo pasó en el desierto antes de empezar su vida pública, dedicado al ayuno y la reflexión, por eso, en la costumbre católica, los fieles dedican este tiempo a hacer sacrificios y oración, con peregrinaciones y otro tipo de acciones que dan lugar a un arrepentimiento.

Lo de la ceniza proviene de que en la misa del miércoles se marca a los fieles con una cruz de ceniza en la frente mientras se pronuncia la frase “polvo eres y en polvo te convertirás”, mientras que el gesto de cubrirse con ceniza tiene el sentido de reconocer la propia fragilidad y mortalidad, que necesita ser redimida por la misericordia de Dios, según explicó el padre Cornejo.

RITUAL RELIGIOSO

Por otro lado, indicó que lo que se utiliza en este ritual de Miércoles de Ceniza es lo que queda de quemar los ramos de olivo bendecidos el año anterior en el Domingo de Ramos, otra fecha que recuerda el día en el que, según la Biblia, Jesús entró en Jerusalén aclamado por una multitud.

Originalmente la cruz negra se imponía solo a los penitentes como signo de marginación, pero se convirtió en un símbolo por el que todos los fieles se reconocen como pecadores.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (849 Kb)      |       PDF (441 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.53 Bs.
1 UFV:2.24465 Bs.

Publicidad

Publicidad