Publicidad

    


Chuquisaca

Codeinca pide cumplimiento de resoluciones de Cabildo



Organizaciones podrían movilizarse en Chuquisaca. Codeinca convoca a marchas.

La conformación del Consejo Departamental de Hidrocarburos y Límites, aprobada en el cabildo, se realiza hoy debido a la ausencia de varios representantes de los colegios de profesionales. El Comité Cívico de Intereses de Chuquisaca (Codeinca) convocó a una marcha de teas en defensa del campo gasífero Incahuasi.

El martes, el cabildo en reclamo a las regalías del megacampo Incahuasi, que Chuquisaca reivindica como compartido, aprobó la creación del Consejo Departamental de Hidrocarburos y Límites con la participación de destacados profesionales y bajo fiscalización de las organizaciones cívicas y sociales, el cual debió conformarse anoche.

“Han faltado muchos representantes de los colegios, algunos han solicitado permiso por algunas actividades extras que tenían, entonces se ha visto por conveniente suspender la reunión para el miércoles, a las 19:00 horas, en la Federación de Choferes, para que haya una participación más grande de las representaciones de los colegios de profesionales y la universidad para conformar esta comisión”, informó el presidente del Codeinca, Rodrigo Echalar.

Una vez conformada esta comisión se promoverá la aprobación de una ley departamental que garantice el presupuesto y la logística para su funcionamiento.

“El objetivo de esta marcha es ratificar el pedido del cabildo, de los diez puntos que tenemos y mostrar a la población que seguimos convocando a las movilizaciones”, manifestó Echalar.

Este jueves 24 de mayo, según la determinación de la asamblea de instituciones, las unidades educativas deberán desfilar con estandartes y banderas con crespón negro. Entretanto, el viernes 25 de mayo, las instituciones y organizaciones, en vez de desfilar tienen previsto marchar, desde la plazuela Aniceto Arce hacia la plaza 25 de mayo, también portando crespones negros en los símbolos departamentales y nacionales.

VIGILIA

Organizaciones afiliadas a Codeinca iniciaron ayer una vigilia en el frontis de la Gobernación exigiendo al gobernador, Esteban Urquizu, al alcalde, Iván Arciénega, al senador Milton Barón, a la diputada Alicia Canqui y al rector Eduardo Rivero, entre otras autoridades que renuncien a sus cargos, como determinó el cabildo del pasado 15 de mayo.

“El cabildo ha sacado diez resoluciones, de las cuales, entre las principales es que las autoridades que no solamente no han hecho nada, sino que han sido cómplices de este regalo que se está haciendo de gran territorio y reserva de gas se vayan porque han preferido someterse a su partido”, señaló el dirigente del Comité de Defensa del Patrimonio Nacional (Codepanal), Mario Salazar.

El Presidente de Codeinca indicó que durante esta semana se priorizarán las marchas de protesta y el acto del 25 de Mayo exigiendo a las autoridades el cumplimiento de las resoluciones del cabildo.

“El tema de la vigilia lo vamos a discutir más adelante y sino ver otro mecanismo que pueda permitir viabilizar, pero el cabildo fundamentalmente tiene diez puntos, no es el único la renuncia de las autoridades; ese tema es más para mostrar lo que siente el pueblo chuquisaqueño por la actitud negligente que han tenido nuestras autoridades, pero también su actitud traidora durante todo este conflicto”, indicó Echalar. (Correo del Sur)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (781 Kb)      |       PDF (378 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.08 Bs.
1 UFV:2.26153 Bs.

Publicidad

Publicidad