Publicidad

    


Departamento de La Paz

Siete de cada 10 niños sufren anemia



Las regiones más afectadas por la desnutrición se ubican en el altiplano y los valles paceños.

De acuerdo con el responsable del Consejo Departamental de Alimentación y Nutrición (Codan) de La Paz, Ruy Pusarico, siete de cada 10 niños sufren anemia y cuatro de cada diez mujeres pasan por el mismo problema, por lo que recomendó adoptar una alimentación saludable.

La desnutrición o una mala alimentación producen problemas en la salud, como la diabetes, anemia, obesidad, entre otros. Una alimentación incorrecta puede derivar en varios problemas en niños, uno de los más graves es que les retrasa el crecimiento físico y cerebral que a futuro tendrá consecuencias visibles.

A decir de la secretaria departamental de Desarrollo Social y Comunitario, Beatriz Zegarrundo, las regiones más afectadas se ubican en el altiplano y los valles paceños, debido a que en estos sectores la alimentación está basada en carbohidratos, contrario a lo que ocurre en la Amazonía, donde se dispone de una mayor variedad de productos.

“En estos sectores se acostumbra la alimentación con papa y sus derivados, como el chuño y la tunta, arroz o fideo. En cambio, en la Amazonía tienen más acceso a verduras, frutas o carnes que son combinadas con carbohidratos como la yuca”, explicó la funcionaria.

Zegarrundo, afirmó que la desnutrición es un tema que aún preocupa, debido a que en todos los municipios tenemos niños que padecen esta enfermedad.

Al menos 11 de los 87 municipios del departamento de La Paz, fueron identificados con importantes índices de desnutrición crónica, en niños menores de cinco años. De acuerdo con el Sistema Departamental de Información en Salud, el municipio de Humanata (Provincia Camacho) es el que registra el mayor número de desnutrición crónica infantil, con una taza del 89,7%.

El Sistema Departamental de Información en Salud, detalla que Ixiamas (Provincia Abel Iturralde) es el que tiene la menor cantidad de niños afectados, con el 2,1%. En datos generales, el 17,9% de los niños menores de cinco años del departamento tienen desnutrición.

Los alcaldes de los 87 municipios de La Paz y sus responsables de Defensorías de la Niñez y Adolescencia, Servicios Legales Integrales Municipales y redes de salud fueron convocados al taller denominado “Cuidemos nuestra alimentación y nutrición desde la gestación”, en la que se dieron a conocer los datos y especialistas en el área explicaron las maneras correctas de prevenir y atender los casos de desnutrición infantil.

Los representantes municipales recibieron una guía alimentaria que contiene 35 propuestas de alimentación saludable basada en productos de cada región. Las recetas fueron elaboradas por nutricionistas y chefs en un concurso organizado por el Codan de La Paz.

“Ahora ellos deben replicar esta información en sus municipios para que la población tome consciencia de la importancia de consumir alimentos sanos. En junio tendremos otro encuentro para evaluar ese trabajo”, puntualizó Pusarico.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (781 Kb)      |       PDF (378 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.08 Bs.
1 UFV:2.26153 Bs.

Publicidad

Publicidad