Publicidad

    


Ante organismos internacionales

Pacientes con cáncer denunciarán vulneración de derechos humanos

• Hospital de Clínicas y Hospital Obrero fueron intervenidos en la Unidad de Radioterapia por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc)


Pacientes con cáncer se declararon en emergencia por irregularidades en Radioterapia.

A través de un pronunciamiento público, los miembros de la Asociación de Pacientes con Cáncer se declararon en emergencia y anunciaron que acudirán a instancias internacionales para denunciar la vulneración de derechos humanos. Asimismo, pidieron a las autoridades celeridad y transparencia en las investigaciones.

Este pedido fue realizado a consecuencia de los reiterados hechos irregulares sucedidos en la unidad de Radioterapia del Hospital de Clínicas, entre ellos los cobros indebidos por el uso de un “simulador” que no funciona en la unidad. A causa de ello, los afectados exigieron en un comunicado la devolución del dinero cobrado indebidamente a más de 4.000 pacientes.

Según se detalla en el documento, desde el 2.000 hasta la presente gestión el equipo dejó de funcionar, es decir 18 años en el que equipo no presta servicios a los pacientes con cáncer.

“La Asociación de Personas con Cáncer, Familiares y Voluntarios se declaran en emergencia por el engaño a los pacientes con cáncer desde hace 18 años en el Hospital de Clínica, al cobrarnos por un servicio inexistente en la Unidad de Radioterapia, como el uso de un simulador, se nos ha estafado. Por tanto, exigimos la devolución del dinero cobrado a más de 4.000 pacientes”, manifestó.

Asimismo, en el pronunciamiento se determinó exigir a las autoridades del Hospital de Clínicas y Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz realizar una investigación con celeridad y transparencia, para sancionar a los responsables directos del hecho y que se pongan en práctica drásticas medidas, por ser un atentado a la salud púbica.

DENUNCIA

Finalmente, el pronunciamiento anuncia que la Asociación de Pacientes con Cáncer acudirá a organismos internacionales para denunciar “este hecho aberrante, en el que se ha vulnerado los derechos humanos de las personas que padecen de este mal”. Se detalla que al no seguir con los protocolos internacionales para un tratamiento adecuado de radioterapia, esto habría repercutido en la pérdida de muchas vidas humanas.

Una de las pacientes con cáncer, quien prefirió mantener en reserva su nombre, señaló que en un consejo de directivos del Hospital de Clínicas se habría determinado cambiar el denominativo de las facturas de “pago por uso de simulador” a otro que indique “pago por uso de Rayos X”.

Pidió a las autoridades revisar bien los denominativos y los servicios que ofrece el Hospital, para no incurrir en fallas que actualmente se tienen en la unidad de Radioterapia.

GOBIERNO

En tanto, la ministra de Salud, Ariana Campero, manifestó que a través de la unidad de Transparencia y la unidad Jurídica de la Cartera de Estado continuarán realizando las investigaciones, conjuntamente con la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).

“No vamos a permitir que se haga mal uso de bienes del Estado ni hayan estafas a los pacientes, como los enfermos con cáncer”, manifestó.

Para Campero, dispuso no esperarse que sucedan estos hechos, debe haber un control previo desde todos los niveles intermedios, para que los bienes del Estado se usen de manera adecuada sin excesos ni abusos a los pacientes.

INTERVENCIÓN

Ante las constantes denuncias de los pacientes con cáncer sobre cobros irregulares y tráfico de pacientes, la unidad de Radioterapia del Hospital de Clínicas y del Hospital Obrero fueron intervenidas por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc); según se conoce, los servicios fueron suspendidos durante el día.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (781 Kb)      |       PDF (378 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.08 Bs.
1 UFV:2.26153 Bs.

Publicidad

Publicidad