Publicidad

    


Entrada del Gran Poder

Artesanos ultiman detalles en disfraces



Bailarines expondrán colorido y nuevos diseños en sus trajes.

A pocos días de la Entrada del Señor Jesús del Gran Poder, los artesanos trabajan a contra reloj para terminar los disfraces que este sábado lucirán los danzarines de las más de 70 fraternidades.

En estos 47 años de vida, la Entrada del Señor Jesús del Gran Poder se ha convertido en la mayor manifestación folklórica y cultural de la ciudad de La Paz.

La fe y devoción se entremezclan con la música y la coreografía, pero también con el colorido que exponen las fraternidades con sus trajes. Una serie de atuendos son confeccionados por artesanos que abrieron sus primeros talleres en la calle Illampu para migrar a la calle Los Andes, vía que concentra a la mayoría de bordadores del municipio.

“Gracias al Señor del Gran Poder tengo este don de hacer trajes, yo tengo mucha fe, yo participé bailando morenada con orgullo” dice don Lucio Mamani, bordador de hace 47 años.

Pero no sólo son los artesanos los ajetreados, sino las confeccionistas que hacen los modelos de la mujer de pollera, un ícono de la identidad y cultura de La Paz.

Y es que el Gran Poder también promueve la imagen de la chola paceña. El traje de la chola es producto del mestizaje y narra historias de la mujer paceña. Es por eso que el Gran Poder es una vitrina para los artesanos.

El jefe de la Unidad de Promoción del Folklore y las Artes Populares de la comuna, Nicolás Huall, informó que la tradición cuenta que la devoción al Señor de la Santísima Trinidad se inició con la llegada de un cuadro con la imagen de los tres rostros de Dios: Padre, Hijo y Espíritu Santo, al barrio de Ch’ijini.

Según Huallpara, en 1975 se amplió el recorrido y por primera vez la festividad ingresó al centro de la ciudad. En 2002, el trayecto se amplía aún más.

Al ser una expresión cultural que realza la fe, la Fiesta Mayor de Los Andes ha sido reconocida a nivel nacional. En 1994 fue declarada Patrimonio Cultural de la ciudad de La Paz, en 2002 Patrimonio Cultural del departamento paceño y finalmente en 2012 fue declarado como Patrimonio Cultural de Bolivia.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (781 Kb)      |       PDF (378 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.08 Bs.
1 UFV:2.26153 Bs.

Publicidad

Publicidad