Publicidad

    


Jesús Vera habría organizado la jornada

Agresiones en frustrada corrida de toros

• Guardias municipales y policías suspendieron la actividad por vulnerar la Ley de Protección de los Animales


La anunciada “corrida de toros” terminó en agresiones contra los guardias municipales y policías en la zona de Callapa.

Con la finalidad de celebrar el aniversario de la zona Callapa al sur de la ciudad, los vecinos organizaron una “corrida de toros” que terminó en agresiones contra los guardias municipales y policías que intervinieron el lugar para suspender esta actividad por ser contraria a la Ley de Protección de los Animales. Los vecinos denunciaron que el acontecimiento habría sido financiado por el autodenominado dirigente vecinal Jesús Vera.

Los funcionarios de la Subalcaldía de la zona Sur, acompañados por la Guardia Municipal y un grupo de policías, llegaron hasta la cancha de Callapa (San Antonio), donde fueron recibidos con gritos, amenazas e improperios.

“Muerte a la Alcaldía, muerte a la Alcaldía…revocatorio…” decían los enardecidos vecinos que argumentaron que la “corrida de toros” era parte del aniversario de su zona, para ello trajeron al lugar nueve animales que se encontraba en un camión a la espera de que se inicie el espectáculo.

LEY

Ante la resistencia del grupo de comunarios, los policías y guardias municipales, intervinieron el lugar tomando en cuenta que este tipo de hechos (corridas de toros) están prohibidos por la Ley de Protección de los Animales.

Al lugar también llegaron miembros de la Policía Forestal y Medio Ambiente a fin de colocar comunicados en las paredes para recordar a la gente que la Ley 700 de Defensa de los Animales también protege a los toros.

La jefa de la Unidad de Atención Integral de Animales de la Alcaldía, Glenda Ayala, informó que estos actos están prohibidos por la Ley 700 que en su artículo 510 dice: “No están permitidos los actos de maltratos contra los animales”.

En tanto que la ordenanza Municipal 511 en sus artículos 7 al 10 “prohíbe las corridas de toros, peleas de gallos y actividades similares en el municipio de La Paz”.

El comandante de la Guardia Municipal, mayor Franz Santander, refirió que los vecinos desconocían la norma nacional y por eso pretendían llevar adelante dicha actividad.

“Se ha evitado que se desarrolle este evento, llegándose a un acuerdo con la junta de vecinos y las personas que viven en el lugar. El vehículo y animales vuelven a su lugar de origen (Achacachi). Creo que desconocían la norma”, explicó la autoridad policial.

Un vecino en evidente estado de ebriedad informó que se trata de una “tradicional y costumbrista corrida de toros”, donde no se daña a los animales.

Expresó su extrañeza por la actitud de la Alcaldía, que no interviene otras corridas, como las que se realizan en las zonas de Cupini, Achumani y Cota Cota.

DENUNCIA

Otro grupo de vecinos denunciaron que la “corrida de toros” habría sido financiada por Jesús Vera, a cambio de firmas de los vecinos en los libros para el proceso revocatorio en contra del alcalde Luis Revilla.

“Él (Jesús Vera) ha venido la semana pasada para organizar a los vecinos, creo que ha pagado la banda y los premios para la corrida de los toros, pero los dirigentes se han comprometido hacer firmar unos libros”, reveló un vecino a los medios de comunicación.

Luego del operativo y ante la resistencia de vecinos, las autoridades municipales y dirigentes vecinales firmaron un compromiso a fin de que la actividad no se desarrolle y que los animales fuesen llevados de vuelta, a buen resguardo, a la localidad de Achacachi, desde donde procedían.

Horas más tarde, la junta de vecinos de la zona San Antonio, llegó hasta el hall del municipio para criticar la promoción de una corrida de toros en Callapa.

CERVECERÍA

Un afiche sobre una corrida de toros dónde se exponía como principal auspiciante a la empresa Cordillera causó zozobra en las redes sociales pues suponía el sacrificio de 15 toros, sin embargo, la productora no tardó en aclarar que se trata del uso irregular de la marca.

En tanto, la empresa nacional de bebidas se comunicó con aquellas personas que consultaron sobre el evento, agradeciendo por la inquietud, la empresa sostuvo: “Por ningún motivo cuentan con la autorización ni apoyo de Marketing de Cerveza Cordillera (…) estamos averiguando sobre el uso irregular de nuestra Marca para esta actividad”.

La respuesta de la productora de cerveza transmitió calma a los usuarios de la red social, logrando concientizar sobre el desprestigio que puede causar una publicación no oficial.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (781 Kb)      |       PDF (378 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.08 Bs.
1 UFV:2.26153 Bs.

Publicidad

Publicidad