Publicidad

    


UPEA marcha por mayor presupuesto



Estudiantes y docentes de la UPEA nuevamente marcharon y bloquearon el centro paceño.

La Universidad Pública de El Alto (UPEA) protagonizó ayer una nueva marcha de protesta en demanda de mayor presupuesto, mientras el Gobierno consideró que esta institución educativa no administra bien sus recursos.

“La modificación de la Ley 195 es solicitada por la UPEA, porque hasta la fecha solo se recibe el 0,35%, que será destinado hasta junio para la cobertura correspondiente del pago de sueldos tanto en el plantel docente como administrativo. Es por esta razón que se solicita al Gobierno la modificación de la mencionada norma, la misma que nos permitirá una equitativa distribución”, indicó el director financiero de esta casa superior de estudios, Edwin Cuba.

Señaló que desde hace cinco años la administración de la UPEA enfrenta este tipo de afectaciones a sus recursos, ante la política de permitir que dicha institución responda a las demandas y necesidades de la población. “En los últimos años solo se están dando, por parte del Gobierno, subvención extraordinaria, como fue en 2017 que se entregó 40 millones de bolivianos para terminar la gestión y que correspondían al presente año, en esas condiciones esta universidad no está en condiciones de continuar su trabajo”.

La masiva movilización desarrollada ayer se concentró a la altura del Cementerio General paceño, desde donde descendió con la finalidad de llegar hasta el centro de La Paz, altura del Ministerio de Economía y Finanzas, donde reiteraron la demanda. Docentes, estudiantes y administrativos fueron quienes ocuparon diferentes espacios en la movilización, quienes acompañados por pasacalles, pancartas y con diferentes consignas, haciendo alusión a la demanda de presupuesto, desarrollaron un mitin en la plaza San Francisco, bajo la demanda de “distribución igualitaria de los recursos de coparticipación tributaria”.

La protesta, si bien fue pacífica, el control y vigilancia de las instancias policiales estuvieron pendientes, con la posibilidad de hacer uso de agentes químicos, en caso de surgir la orden de despejar el centro de la ciudad.

“La propuesta de la modificación de la Ley 195 es del 2%, que representa recibir cuatro veces más el presupuesto que en la actualidad se percibe con el 0,35% que es 138 millones de bolivianos en la actualidad. Porque vemos que con estos recursos no solo se ven afectados el tema salarial en los niveles docente, administrativo, sino se afecta las diferentes becas institucionales, que se llega a sumir la universidad que tienen que ver con los 2.300 docentes, 650 administrativos y 5.000 becarios”, estableció Cuba.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (781 Kb)      |       PDF (378 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.08 Bs.
1 UFV:2.26153 Bs.

Publicidad

Publicidad