Publicidad

    


Según el Sedes

Infecciones respiratorias bajan con relación a gestión pasada

> El 51 % de los casos se registró en menores de 5 años y el 28 % en la población de uno a cuatro años


Bajas temperaturas provocó una subida inesperada de las infecciones respiratorias agudas.

Las Infecciones Respiratorias Agudas (Iras), en el departamento de La Paz, bajaron en relación con el año pasado, según un reporte emitido ayer por la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz.

Respecto a las Iras, el Sedes mostró datos, que corresponden a la semana epidemiológica 32 de la presente gestión, que abarca del 04 a 10 de agosto.

Las infecciones respiratorias agudas son enfermedades que afectan los oídos, nariz, garganta y pulmones, mismas que son provocadas por un virus, que habitualmente se autoelimina, es decir, que no se requiere de antibióticos para curarlas y no suelen durar más de 15 días.

En la presente gestión se presentaron 427.524 casos de Iras, menos en relación con la gestión pasada, cuando en la misma etapa, se presentaron 430.939. Actualmente, nos encontramos en zona de alarma, por la subida de pacientes que se dio en las últimas semanas, a raíz de las bajas temperaturas.  

El 51 % de los casos se registró en menores de 5 años y el 28 % en la población de uno a cuatro años. Como se evidencia en los datos, los menores de cinco años fueron los más vulnerables.

Respecto a la Parotiditis (paperas), hasta la semana 32 se presentaron 571 casos, la gestión pasada teníamos en el departamento 3.116 casos, de los que el 26 %, es decir, 148, se presentó en la población de 20 a 39 años y un 22 (125) en la población d 15 a 19 años.

Se presentaron 1.411 casos de varicela  51 % menos que el año pasado, donde se registró más de 2 mil infectados. La población más afectada fue la que se encuentra entre 5 a 9 años, con un 22 % del total.

En relación con la influenza, hasta la semana 32 solo se presentaron 81 casos: se reportaron dos paciente con H1N1 y 78 con H3N2. La información fue recolectada de los hospitales centinela.

Se presentaron 12.667 casos de neumonías, 6 % menos que la gestión pasada, al momento nos encontramos en una zona de seguridad. Esto a raíz de que el número de pacientes no excede el limite esperado.

La semana pasada, se reunió el Comité de Vigilancia Epidemiológica, compuesto por la dirección de epidemiología del Ministerio de Salud, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). La Dirección Departamental de Educación La Paz y el Servicio Departamental de Salud acordaron extender el horario invernal para los colegios durante una semana.

Hoy, como cada miércoles, se llevará otra reunión entre las instituciones mencionadas, en la cual se determinará si el horario de invierno, se mantiene hasta fin de mes o finaliza los primeros días de septiembre.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (756 Kb)      |       PDF (456 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.61 Bs.
1 UFV:2.31172 Bs.

Publicidad

Publicidad