Publicidad

    


No existen datos estadísticos de mala praxis médica en El Alto



VARIAS SON LAS VÍCTIMAS DE LA MALA PRÁCTICA MÉDICA QUE PIDEN SENTENCIA PENAL.

El presidente de la Asociación de Víctimas de Mala Práctica Médica de El Alto, David Inca, señaló que a la fecha no existe datos estadísticos de cuántas personas habrían sufrido este problema y en diferentes circunstancias, los mismos que deberían hacer conocer instituciones de carácter departamental y nacional.

El representante del sector al referirse a dichas instancias nombró al Servicio Departamental de Salud (Sedes), de La Paz y el Ministerio de Salud, además donde también debe estar involucrado el Instituto Nacional de Estadísticas, instancia que realiza un revelamiento de datos sobre la salud en todo el país.

“A falta de los datos de estas instancias en el momento en la ciudad de El Alto, no contamos con los datos de cuantas personas han sufrido de una mala práctica médica y los nosocomios donde se habrían realizado estos trabajos, por lo que exigimos a las autoridades representantes de estas instancias y de esta manera conocer de forma exacta estos datos”, manifestó el representante.

Uno de los pocos datos que tiene la organización es de aproximadamente 25 personas que han pasado por este problema, de los cuales un 50 % habrían abandonado sus procesos de la denuncia penal, debido a que sus familiares se encuentran en estado de discapacidad, donde tienen que decidir que si el recurso con que cuentan es para los gastos de su salud o para invertir en el proceso penal.

Según el representante de la Asociación de Víctimas de mala praxis, David Inca, varios de los galenos que realizaron estos malos trabajos se beneficiaron con la impunidad, mientras una parte se encuentran en los procesos penales, a pesar que se encuentran en la etapa de instrucción.

“En esta etapa uno de los problemas que atraviesan las víctimas es la burocracia en el tema administrativo, porque los fiscales e investigadores no hacen lo que tienen que hacer, donde el tropiezo de las familias es uno con el tema médico y el otro de los operadores de justicia, donde la influencia sale de la organización de los galenos como especialistas y otro sector que influye es la retardación de los operadores de justicia”, explicó Inca.

CONVENIO

Con la finalidad de que se conozca los datos oficiales en mayo de la presente gestión se ha firmado un convenio con el Ministerio de Salud, siendo uno de los temas es lograr el relevamiento de datos oficiales que puedan brindar por parte de las instancias mencionadas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (756 Kb)      |       PDF (456 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.61 Bs.
1 UFV:2.31172 Bs.

Publicidad

Publicidad