Relleno sanitario de Oruro se encuentra en colapso

El nuevo gerente de EMAO afirmó que es una difícil misión sacar adelante a la empresa municipal de aseo


El relleno sanitario de Oruro se encuentra en la etapa más crítica de su historia.

Oruro, (EL DIARIO).- El relleno sanitario de Oruro se encuentra en la etapa más crítica de su historia, “con las cuentas de la empresa que están al revés” y sin ninguna posibilidad de ser trasladada a un nuevo sitio, para depositar las 130 toneladas de basura que se genera a diario en la ciudad.

El nuevo gerente de la Empresa Municipal de Aseo Oruro, José Aranda Peñaranda, sostuvo que la misión que le ha encomendado el alcalde es difícil, pero “asume esta responsabilidad en un momento crítico, tanto en la parte económica como técnica, para resolver los problemas de esa institución”.

Aranda fue invitado por el nuevo alcalde, Édgar Bazán, para asumir las funciones de gerente de la empresa, que se encontraba a cargo de Guillermo Quispe, durante cinco meses, durante la etapa de transición de la Municipalidad.

“Confío en la experiencia de Aranda. Hace un tiempo, tuvo la capacidad de resolver problemas, cuando fue gerente de EMAO y cuando tuvo superávit, pero ahora las cuentas están al revés”, dijo el propio alcalde Bazán.

“Es un momento complicado”, dijo Aranda. Sin embargo, sostuvo también que estaba en crisis la empresa y tuvieron que salvarla: “Creo que lo estábamos haciendo bien, aunque durante estos cinco años, lamentablemente, la empresa se derrumbó, pero ahora nos ponemos el reto de sacar adelante la empresa”.

La empresa que se encarga de manejar la basura de la ciudad de Oruro “será autosostenible”, dijo. Para ello, consideró necesario un fortalecimiento económico de parte del Gobierno Municipal, para la renovación del parque automotor y para cambiar la maquinaria que recoge la basura de las calles.

La empresa se encuentra bajo presión de parte de la misma Gobernación Departamental de Oruro, que exigía el traslado del relleno sanitario a la zona de Cochiraya (oeste de la ciudad), para que el aeropuerto internacional Juan Mendoza pueda ampliar la pista de aterrizaje, de acuerdo al proyecto original de 4.000 metros de longitud.

“Por el momento, la Empresa de Aseo Oruro se mantendrá en el mismo lugar, con un relleno sanitario que seguirá funcionando en el mismo lugar de Huajara y después se estudiará la mejor opción para su traslado o, finalmente, para la instalación de una planta recicladora de desechos sólidos”, anunció el alcalde.

José Aranda, de profesión ingeniero, dijo que en base a los datos técnicos y económicos se analizarán los estudios realizados hasta la fecha y se plantearán alternativas que sean factibles.

Por el momento, dijo que la empresa de aseo se encuentra en colapso y, para salvar a la empresa, se requiere de apoyo económico de parte de la Municipalidad, para encarar esta nueva etapa de servicio.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (874 Kb)      |       PDF (375 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.73 Bs.
1 UFV:2.05758 Bs.

Publicidad