Publicidad

    


Ilegalidad en Clínica Paraná



Clínica Paraná trabajó tres años sin regularizar legalmente su funcionamiento.

Desde el 2015, la clínica Paraná no regularizó la legalidad de su funcionamiento. El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, Freddy Valle, señaló que el centro de salud privado cuenta con una notificación de pre-clausura y de no regularizar su estado, hasta el próximo lunes se procederá a su clausura.

La clínica Paraná contaba con una licencia de funcionamiento legal hasta el 2015, el 12 de septiembre de 2016 iniciaron un trámite de gestión para la renovación de esa licencia, el 22 de mayo pasado se notificó para que regularicen su estado, el 27 de junio se volvió a anunciar y el 20 de este mes se dio una notificación de pre-clausura.

Posterior a ello, la clínica Paraná solicitó una prórroga, la misma que vence el 27 de este mes, Valle aseguró que en caso de no presentar la documentación exigida se realizará clausura correspondiente.

PROCEDIMIENTOS

Para Valle debe cumplirse un procedimiento, en principio será importante verificar la legalidad de los requerimientos, la inspección de infraestructura y finalmente el equipamiento, para garantizar el buen funcionamiento del centro de salud, posteriormente se debe revisar las normativas y procedimientos, para la atención de los pacientes.

“Debemos actuar de acuerdo a la norma y hacer la investigación respectiva desde el punto de vista médico”, señaló.

Por su parte, el ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, dijo que se aguarda el informe de la clínica sobre la intervención de la Policía, a raíz de la realización de un aborto, para asumir las acciones legales que correspondan.

“A través del Servicio Departamental de Salud (Sedes) se ha hecho llegar varias notas indicando de que nos haga conocer un informe minucioso respecto al caso, y una vez teniendo aquello nosotros vamos a tomar las acciones legales pertinentes en caso de inoperancia probada”, mencionó.

La semana pasada, la Policía intervino esa clínica, donde se realizó un aborto a una niña de 12 años quien fue violada por su primo de 16.

Rocabado indicó que en la parte operativa le corresponde al Sedes de La Paz realizar el control, mientras que, de encontrarse autoridades involucradas, el Ministerio de Salud en pleno derecho de sus competencias tomará las acciones que correspondan.

“No se olviden que no podemos pasar ese nivel técnico que es del Servicio Departamental de Salud, es a través de ellos que hay que tomar las acciones”, acotó.

CLÍNICAS

Manifestó que el Sedes La Paz tiene registrado 69 clínicas de las cuales sólo 21 cuentan con resoluciones administrativas de funcionamiento lo que hace un 30.4%.

Existen seis clínicas cerradas que representan el 8.6%, 11 clínicas con resoluciones administrativas caducas que hacen un 16% y hay clínicas que están en renovación de la resolución de funcionamiento de apertura que son 31 que hacen un 45% en proceso de regularización.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (870 Kb)      |       PDF (360 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.84 Bs.
1 UFV:2.27816 Bs.

Publicidad

Publicidad