Potosí

Discapacitados piden espacios laborales



PERSONAS CON CAPACIDADES DIFERENTES PIDEN MAYORES ESPACIOS LABORALES Y EDUCATIVOS.

Potosí (Red Aclo- EL DIARIO).- La Gobernación potosina anunció ayer que tiene registradas a tres mil personas con discapacidad en todo el departamento pero el representante de este sector asegura que no se ha avanzado mucho en políticas sociales para ellos.

Gary Ramírez, dirigente de las personas con capacidades diferentes, señala que los espacios para acceso a educación, salud y trabajo siguen siendo reducidos, “tampoco se cumplen las ordenanzas que señalan la construcción de ramplas en las calles” lamentó.

Luisa Cuenca, secretaria departamental de Desarrollo Humano, anuncia la construcción de un centro integral para personas con discapacidad valorada en 43 millones de bolivianos en la localidad de Tarapaya y un centro de rehabilitación de personas con discapacidad en la ciudad para el 2015.

Remberto Gareca, alcalde de Potosí, señaló que el municipio cuenta con una Unidad para atender a los discapacitados. “Es importante atender a este sector vulnerable y es importante trabajar por ellos” dijo.

Por su parte el gobernador Félix Gonzales dijo que también les apoyan en el deporte.

Las autoridades municipales y departamentales realizaron un acto público en conmemoración al Día de la Persona con Discapacidad.

Según el Censo Nacional 2012, en el país existen 342.929 personas con discapacidad de los cuales 174,683 son mujeres y 168,246 son varones.

En Bolivia las experiencias pioneras de atención a las personas con discapacidad se remontan al año 1927, pero en 1932 se institucionaliza esta atención en la ciudad de Oruro con la Escuela Estatal “María Antonieta Suárez”.

El concepto de discapacidad es complejo y variado según los contextos, y ha ido cambiando con el tiempo. Hace unas décadas en nuestro medio sociocultural boliviano se entendía la discapacidad como incapacidad o impedimento y se le daba una mirada principalmente médica/asistencialista.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (901 Kb)      |       PDF (404 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.79 Bs.
1 UFV:1.99676 Bs.

Publicidad