Interconectan a Tarija al SIN


Tarija (EL DIARIO).- Con la presencia del presidente Evo Morales, personeros de la Empresa Nacional de Electricidad (Ende), Servicios Eléctricos Tarija (Setar) y autoridades departamentales se procederá desde hoy a la incorporación del departamento de Tarija al Sistema Interconectado Nacional (SIN) convirtiéndose en el octavo departamento del país vinculado a Ende.

El acto tendrá lugar a las 11.00 horas en la subestación de Setar ubicada en la comunidad de Monte Sud.

Si bien, se dará paso al interconectado la ciudad de Tarija sólo podrá acceder entre 8 a 9 megavatios de energía, tomando en cuenta que el transportador de la subestación de Monte Sud sólo tiene capacidad para 10 megas.

El secretario de hidrocarburos y energía, Never Vega, indicó que la fecha es un acto significativo e histórico para Tarija porque se garantizará rebajas en las tarifas de energía eléctrica, además de contar con energía segura sin cortes en el servicio.

Explicó que ya se realizó una inversión de 52 millones de dólares para la red desde Punutuma – Tarija, con una línea de 250 kilómetros de distancia desde Potosí. Y se proyecta una segunda fase de proyectos para concretar el anillo energético.

“De acuerdo a las pruebas realizadas en los últimos días se puede garantizar que estamos en condiciones de interconectarse al SIN”, agregó.

Al anunciar que en la fecha también se realizará el anuncio para el proyecto de la transportadora de electricidad, que demanda a más de 180 millones de dólares.

BERMEJO

Mientras, el presidente de la Fedjuve de Bermejo, Freddy Valdez, informó que SETA- regional Bermejo, no tiene condiciones para garantizar el suministro continuo, sin cortes de energía eléctrica a los usuarios.

“Tenemos conocimiento que el abastecimiento de energía eléctrica para la población de Bermejo, no está garantizado; desde la dirigencia vecinal, exigen a la empresa Comercializadora de Energía Eléctrica, garantizar y evitar cortes de energía, que dañan equipos electrónicos”, comentó.

Por otro lado, Valdez, explicó que los cortes de energía no programados, dañan los electrodomésticos, ocasionando pérdidas y molestias a las familias de Bermejo, por ello la Federación de Juntas Vecinales de esta ciudad, piden a Setar cumplir con las observaciones que realizó la autoridad de electricidad (AE), para evitar la intervención.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (901 Kb)      |       PDF (404 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.79 Bs.
1 UFV:1.99676 Bs.

Publicidad