Debatirán incremento en precio de productos


(ANF).- El secretario general de la Confederación de Gremiales de Bolivia, Ernesto Rada, adelantó que debatirán en un ampliado la posibilidad de elevar el precio de los productos que comercializan para cumplir con el pago del segundo aguinaldo.

Explicó que algunos de sus afiliados del  Régimen General y del Régimen Simplificado, tienen uno o dos dependientes, y podrían tener problemas porque no cuentan con recursos, aunque saben del efecto contrario que podría generar esa determinación.

“Nosotros tendríamos que hacer subir el precio de nuestras mercaderías para que también  de ahí mismo salga para pagar el segundo aguinaldo. Cuando hay esa subida de precio la gente no compra, entonces estamos viendo una salida  que lo vamos analizar en un ampliado nacional”, manifestó.

En días pasados, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Fernando Cáceres, informó que su sector pidió reunirse con autoridades de gobierno para solicitar la ampliación del plazo que les permita pagar el segundo aguinaldo 2014, porque significa una fuerte carga financiera. Este sector pide que el cumplimiento de este beneficio se realice hasta el 28 de febrero.

De hecho, el ministro de Trabajo, Daniel Santalla, rechazó la solicitud de ampliar hasta febrero de 2015 y ratificó que debe pagarse hasta el 31 de diciembre de este año.

CONTROL

Entretanto, el  director ejecutivo de la Fundación Jubileo Juan Carlos Núñez, sugirió regular el precio de los alimentos, porque las familias de menos recursos deben destinar casi el 50% de sus ingresos para alimentos y un aumento en esta partida tendría un impacto importante.

Dijo que hay una necesidad de generar una capacidad productiva (…) e hizo votos para que después de las elecciones subnacionales se pueda establecer un espacio dialogo en el marco del pacto fiscal productivo, para establecer esta estrategia de desarrollo  al país.

Desde su punto de vista, el pago del segundo aguinaldo no causará inflación y recordó que el año anterior  no tuvo una mayor incidencia en el aumento de precios, salvo en febrero de este año cuando se registró un incremento de precios que luego se estabilizaron.

Núñez resaltó la política gubernamental de lanzar al mercado bonos bajo el rótulo de ahorro interno, como una herramienta para controlar la inflación.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (901 Kb)      |       PDF (404 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.79 Bs.
1 UFV:1.99676 Bs.

Publicidad