Invirtieron Bs 50 millones en proyecto de alcantarillado


El director de Saneamiento Básico del Municipio, Mario Quispe, dio a conocer que entre las gestiones 2010 y 2014 se implementó un proyecto de alcantarillado sanitario en cinco distritos alteños con una inversión de Bs 50 millones.

De acuerdo con el funcionario, el financiamiento de este servicio para la urbe alteña viene de entidades como la Cooperación Andina de Fomento (CAF), la Empresa pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) y el Ministerio de Aguas, además, el Municipio tuvo un papel importante en la contraparte de todos estos proyectos.

Quispe explicó que con prioridad este servicio del alcantarillado sanitario ha sido implementado especialmente en distritos como el 7, 14, 12, 8, 4 y parte del 5, donde se ha beneficiado un 25 por ciento de esta población en los cuatro años que se han mencionado.

“Inicialmente nosotros en la ciudad de El Alto, teníamos una cobertura del 60 por ciento, lo que se fue incrementando a un 80, pero debido a crecimiento poblacional, es por eso que se ha decidido incrementar estos proyectos con la colaboración del Estado”, manifestó la autoridad.

Para el próximo año, según el encargado de saneamiento básico del Municipio, Mario Quispe, se tiene programado implementar una siguiente fase, la que sería la cuarta, misma que tendrá un costo de 45 millones de bolivianos con la finalidad de llegar a una cobertura máxima, se anunció que iniciará la próxima gestión.

Uno de los problemas con que atraviesa el Municipio es precisamente el crecimiento poblacional, por lo que en esta cuarta fase solamente se estima llegar a un 90 por ciento de la población y que una siguiente fase haría que se llegue a un cien por cien, tema que se ha convertido en la preocupación del municipio, debido al continuo crecimiento de la ciudad de El Alto, en cuanto a población.

Otro de los problemas que el funcionario municipal mencionó para que muchas urbanizaciones no cuenten con este servicio es la falta de la planimetría, siendo que es un requisito indispensable para la implementación de este servicio, además de que el barrio debe contar con una población de 60 a 70 por ciento de habitantes con que debe contar la zona.

“En este tema lo que principalmente perjudica a una zona es la presencia de lotes baldíos que muchas personas lo compran para mantenerlo como terrenos de engorde con la finalidad de que luego de algunos años puedan venderlo en un precio más alto”, finalizó Quispe.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (901 Kb)      |       PDF (404 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.79 Bs.
1 UFV:1.99676 Bs.

Publicidad