Estatuto Autonómico

Descartan referéndum anticipado

• Para las autoridades departamentales el tiempo no es propicio para desarrollar la consulta, considerando que aún se vive una etapa postelectoral y ya está cerca las elecciones para alcaldes y gobernadores.


Referéndum sobre Estatutos Autonómicos será realizado, luego de las elecciones regionales en La Paz.

La asambleísta departamental paceña, Vilma Magne, declaró que no es procedente adelantar el referéndum sobre el Estatuto Autonómico, porque el Tribunal Supremo Electoral (TSE), a normado la prohibición de consultas ciudadanas en época de elecciones.

La Constitución Política del Estado (CPE) y la ley macro de autonomías, no establece plazos para la elaboración de las consultas a los paceños, “lo que prohíbe esta instancia en la Ley de Régimen Electoral, es realizar referéndum en un periodo electoral”, argumentó Magne.

Explicó que el tiempo no es propicio para desarrollar la consulta, considerando que aún se vive una etapa postelectoral y por otra parte ya está cerca las elecciones para alcaldes y gobernadores, lo que ocasionaría una planificación rápida e improvisada.

La asambleísta mencionó que es posible tener una ley de excepción para que se realice la fiesta democrática, para no estar impedidos de participar de las próximas elecciones para las gobernaciones.

Vilma Magne dijo que el referéndum tiene que trabajarse de manera responsable, estructurando la pregunta de la consulta, que deberá surgir del debate, con las actuales autoridades departamentales.

La pregunta consensuada será presentada ante el Tribunal Constitucional, para que sea analizado para luego ingresar a la siguiente fase. Indicó que la socialización del contenido en las 20 provincias sería la siguiente instancia y finalmente adelantó que se espera el desarrollo de la consulta.

La asambleísta manifestó que el referéndum de los Estatutos Autonómicos de La Paz pasa por un trabajo de planificación para su ejecución, que se espera concluya en seis meses, para que las próximas autoridades electas se encarguen de llevar adelante este proceso.

El Estatuto Autonómico ha sido llevado en cumplimiento de la ley, con las correcciones que se hizo tras las observaciones del Tribunal Electoral. Sin embargo, “en las líneas de la oposición aún existen observaciones, ya que el documento fue aprobado por la bancada mayoritaria”.

Por otra parte, el presidente de la Asamblea Departamental, Nelson Guarachi, declaró que la pregunta del referéndum ha sido aprobado por la Suprema, lo que faltaría es el visto bueno del Tribunal Constitucional.

Aclaró que las vacaciones de los magistrados en Corea le perjudicaron en el proceso, se refirió a la espera de la Resolución Constitucional, para entrar a la etapa final de la socialización del contenido del Estatuto Autonómico en la ciudadanía paceña.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (901 Kb)      |       PDF (404 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.79 Bs.
1 UFV:1.99676 Bs.

Publicidad