Acusan a ciudadano chino por agresiones

• De acuerdo con el relato de la víctima, el presunto agresor la habría golpeado en repetidas oportunidades, incluso con un machete.


La víctima, con su hijo de un año de edad en brazos, llegó hasta la Felcc para denunciar a su agresor, quien posteriormente fue convocado para emitir su declaración.

Gisel Urquila denunció que su concubino Huang Chen Jin Fu, con quien tiene un hijo de un año, la habría agredido física, sicológica y sexualmente durante dos años, por lo que efectuó su denuncia en dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de El Alto.

La víctima relató que hace tiempo atrás contaba con un negocio de venta de celulares, mismo que fue vendido y a ello se incrementó una inversión de $us 30.000 con la finalidad de instalar un negocio junto a su concubino con quien pretendía llevar adelante la administración de una “chifa”.

Sin embargo, aseguró que la intolerancia en el carácter por parte del ciudadano chino y una formación machista al igual que otras personas del sexo opuesto, generaron abusos sancionados por la Ley 348, entre ellas agresiones físicas y psicológicas desde que su pareja se encuentra relacionada con otra empleada del local.

“Él es muy agresivo, de manera continua he recibido golpes, incluso en una oportunidad me ha golpeado con un machete, dejándome una herida en el sector de la cabeza”, indicó la afectada.

Si bien la chifa es un negocio familiar, en la actualidad sólo Huang Chen pretende administrar el mismo sin responder a sus responsabilidades legales como padre de un menor de un año de edad.

A las irregularidades de Chen se suma que Gisel facilitó que su pareja pueda obtener una cédula de identidad con nacionalidad boliviana, cuando en la actualidad la víctima no se habría casado legalmente por las normas bolivianas.

DENUNCIA

Entretanto, la abogada de la defensa, Sulema Bustillos, formalizó la denuncia ayer en la mañana ante la Felcc y la Fiscalía por el delito de tentativa de feminicidio. Se espera que las autoridades judiciales puedan proteger los derechos del menor y la mujer, ambos de nacionalidad boliviana, mientras se analice la procedencia y antecedentes del ciudadano chino.

“Si bien el fiscal está presentando actuaciones adecuadas con relación a este caso, con la finalidad de buscar no sólo la protección del menor, sino al mismo tiempo de la concubina, porque de manera constante está siendo amedrentada, hostigada tanto por parte del ciudadano chino, así como por parte de la empleada del lugar quien en la actualidad sería su amante”, remarcó Bustillos.

La víctima, con un menor de un año en sus brazos que sin saber las razones por la cual debía escuchar llorar a su madre y por qué él estaba siendo registrado por las cámaras televisivas y fotográficas mientras su madre, aún con el uniforme de la Chifa identificada como “Hong Kong”, buscaba la manera de poder ser atendida tanto por los medios de comunicación como por las normas judiciales del país.

Por su parte, el coronel Adolfo Cárdenas, director de la Felcc, confirmó la presentación de la denuncia en contra de Huang Chen Jin Fu, por tentativa de feminicidio, quien en horas de la mañana se presentó ante las oficinas del fiscal de materia con la finalidad de poder dar a conocer la situación procesal y situación legal en la que se encuentra en territorio nacional.

“Tenemos entendido que la manera de obtener su documentación no fue la más adecuada y que este procedimiento al parecer fue obtenido bajo presión, factor que debe ser investigado”, detalló la autoridad.

En la ciudad de El Alto alrededor de dos a tres denuncias se presentan bajo el calificativo legal de feminicidio o tentativa de este delito, donde los varones son están identificados como los responsables de los hechos de violencia al interior de sus hogares, problemática social que se incrementa a más del 75% en comparación de otras gestiones.

Dichos casos son atendidos por dos fiscales en esta urbe quienes atienden, cada uno, entre 15 a 20 casos de manera simultánea.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (901 Kb)      |       PDF (404 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.79 Bs.
1 UFV:1.99676 Bs.

Publicidad