En Tarija controlan venta de medicamentos


Tarija (Agencias).- De las licencias emitidas hasta la fecha a los establecimientos farmacéuticos de Tarija, más de un 30 por ciento no cumple con la Ley del Medicamento en Bolivia, según declaró la responsable departamental de Farmacias dependiente del Servicio Departamental de Salud de Tarija (Sedes), Fidelia Torres, al diario digital El País Plus.

“Las multas por cada falta que se cometa varían de acuerdo a la infracción. El monto mínimo que llegan a pagar los dueños es de 500 bolivianos, pero estas personas lo cancelan como si fuese cualquier cosa. Vuelven a infringir, y no se hacen problema para cumplir con su multa”, declaró la entrevistada.

En todo el departamento de Tarija funcionan 600 farmacias habilitadas para el expendio de medicamentos, y en Cercado se registran a 210. Asimismo, Torres indicó que por día realizan cinco trámites, ya sea por clausura, apertura, trasferencia y reapertura.

Explicó que esa institución realiza inspecciones todos los días, y que visitan a cada farmacia unas tres veces al año pero a las reincidentes se las visita con mayor frecuencia.

Torres recomendó que “una manera de identificar a las farmacias que vendieron algún producto no apto para el consumo humano, o les dieron los medicamentos cambiados, es que los clientes tienen que exigir factura a partir de los cinco bolivianos”.

Asimismo, reveló que al momento de emitir una licencia se exige a los profesionales presentar su Título en Provisión Nacional, Título Académico y que deben ser colegiados.

Dijo que el gran desafío es que el ciudadano boliviano pueda acceder al medicamento con responsabilidad y asesoramiento profesional.

Los medicamentos oncológicos, los corticoides y otros que son para las enfermedades graves son caros y eso es lo que debería ver el Estado.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (901 Kb)      |       PDF (404 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.79 Bs.
1 UFV:1.99676 Bs.

Publicidad