Octubre Negro

Promulgan ley a favor de víctimas



La denominada guerra del gas dejó 60 muertos en la ciudad de El Alto.

La Asamblea Departamental de La Paz promulgó una ley en homenaje póstumo a las víctimas de Octubre Negro. La norma establece que las unidades educativas, instituciones militares, públicas y otras deberán realizar actos cívicos cada 17 de octubre en memoria a este sector, informó Nelson Guarachi, presidente de esta instancia deliberante.

Los alteños, cuentan con la disposición legal, para las manifestaciones protocolares, recordando aquellas personas que dieron la vida en defensa del gas boliviano, “esto servirá para aumentar más el patriotismo en los paceños”, comento la autoridad.

Guarachi destacó la rebelión que tuvieron los habitantes de El Alto, con el fin de defender los recursos naturales de Bolivia; recordó la pérdida de varias vidas humanas, razón por la se aprobó esta ley, que regirá a partir del 17 de octubre.

El asambleísta detalló que son 60 muertos en El Alto, donde especialmente regirá la ley, entretanto que las personas heridas recibirán un reconocimiento especial cada año.

Los actos cívicos no sólo se cumplirán en El Alto, la ley regirá en 87 municipios del departamento de La Paz, para que este día sea recordado, como una fecha histórica, señaló Nelson Guarachi.

En entrevista con EL DIARIO, la asambleísta, Vilma Magne, comentó que no se opone a los homenajes para los caídos de Octubre Negro, pero observó que hasta la fecha no se resolvieron las demandas de los afectados.

"Los familiares de los muertos y los heridos graves no están siendo atendidos por la Gobernación, la Alcaldía alteña y menos por el Gobierno, hay gente que se quedó invalida, sin poder trabajar por los sucesos de la guerra del gas", argumentó Magne.

La asambleísta dijo que la bancada del Movimiento Sin Miedo (MSM) piensa que se están aprovechando de los héroes alteños, por un tema netamente electoral, con una ley que regirá en esta gestión en la urbe paceña.

La gestora de la ley, autoridad por el Movimiento Por la Soberanía (MPS), Rosenda Castillo, criticó la manera de proceder de la Comisión de Derechos Humanos, por las modificaciones que existen en la normativa.

Indicó que los lineamientos que se propuso inicialmente son: la conmemoración de los mártires de Octubre Negro, la dotación de una renta vitalicia, con un monto de dos salarios mínimos, ya que se cuenta con recursos del Impuesto a los Hidrocarburos (IDH).

La asambleísta lamentó que desde el 18 se octubre la gestión pasada, se haya postergado el tratamiento del proyecto de ley en el Congreso, y que recién 1 de octubre se procedió con su aprobación, pero sin mantener el objetivo inicial que tenía la ley.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (901 Kb)      |       PDF (404 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.79 Bs.
1 UFV:1.99676 Bs.

Publicidad