Ola de calor en Santa Cruz


Santa Cruz (Agencias).- La temperatura en el departamento de Santa Cruz alcanzará los 39 grados centígrados, según el meteorólogo de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana), Richard Pinto, que reportó ayer una sensación térmica de 45 grados.

“La sensación térmica está rondando los 45 grados y la temperatura más alta, probablemente, podría llegar a los 39 grados”, declaró a medios locales.

AVICULTORES PREOCUPADOS

Ante el sofocante clima, los productores manifestaron su preocupación porque no están preparados para confrontar estas elevadas temperaturas que incluso mataron animales.

El presidente de la Asociación Departamental de Avicultores (ADA) de Santa Cruz, Rodolfo Tonelli, manifestó su aflicción al indicar que solo el 30% de la producción se la realiza con granjas aclimatadas y que el restante 70% tiene que combatir la elevada temperatura con ventiladores que en algunas ocasiones no suelen disipar el calor dentro de las granjas.

“Tenemos conocimiento que solo 4 millones de pollos son producidos en granjas aclimatadas, de un total de 14 millones, por cuanto tememos que si la temperatura continua en ascenso los avicultores que en su mayoría son pequeños sufrirán perdidas, porque no sería suficiente la utilización de ventiladores para que las aves no se sofoquen con la calor”, concluyó Tonelli.

Por su parte, la presidenta de la Federación Departamental de Productores de Leche (Fedeple) también dio a conocer que solo un 5% de los productores 1.000 lecheros están en condiciones de brindar las condiciones para que sus animales no sufra estrés térmico por la calor y por consiguiente baje su producción de leche.

“El intenso calor preocupa a los productores de leche, toda vez que el 95% (950 productores) de los productores del departamento, no cuentan con infraestructura y tecnología para que su ganado no sufra por estrés térmico. Para que el ganado se mantenga en buenas condiciones se necesita salas de esperas techadas aspersores de agua, ventiladores y una serie de tecnología”, manifestó Colomarino.

Asimismo, explicó que el sector lechero cuenta con 300 mil animales, de los cuales el 45 por ciento están en producción y podrían verse afectados por el clima caluroso.

“Nosotros tenemos 9 asociaciones de lecheros en Santa Cruz, pero existen más productores que no están afiliados a Fedeple que también deben estar cursando por esta anomalía debido al calor”, añadió Colomarino al momento de informar que para la segunda quincena tendrán datos precisos sobre el grado efecto del calor en la producción lechera.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (901 Kb)      |       PDF (404 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.79 Bs.
1 UFV:1.99676 Bs.

Publicidad