Tarija

Ciudadanos marchan por caso Mariscal



EL DESAPARECIDO PERIODISTA, CRISTIAN MARISCAL.

Tarija (EL DIARIO).- Pronunciando estribillos como: “queremos justicia”, más de un centenar de personas entre representantes de diferentes instituciones, trabajadores de la prensa, amigos y familiares del periodista desaparecidos Cristian Osvaldo Mariscal Calvimontes marcharon ayer exigiendo a la Fiscalía General del Estado celeridad en la investigación y esclarecer las diferentes denuncias sobre personas desaparecidas.

En tanto, la fiscal de material asignada al caso Mariscal, Paolo Córdoba, indicó que el perito informático tiene 48 horas para presentar el informe de la pericia a los celulares de Gabriela Torrez Araoz y Grover Carranza, ambos imputados en el caso.

Explicó que en el marco de la jurisdicción el martes se envió a la Fiscalía Departamental de Sucre para que cite al perito informático a fin de que en 48 horas remita la pericia, y en caso de incumplimiento se interpelará con la suma de 100 bolivianos por día.

Como estaba previsto la concentración tuvo lugar a las 09.00 en la plaza Campero, y aproximadamente a las 09.30 horas se dirigió por la calle General Trigo hasta el frontis de la Fiscalía de Distrito, luego de unos minutos los manifestantes se digirieron al Tribunal Departamental de Justicia y posteriormente a la plaza Luís de Fuentes, donde se realizó un mitin.

En la oportunidad, la representante de Derechos Humanos, Yolanda Herrera, instó a las autoridades judiciales esclarecer los diferentes casos de personas desparecidas como el periodista Cristian Osvaldo Mariscal, Lourdes Karina Pérez Fernández y José Valderrama, entre otros que hasta la fecha se desconoce su paradero.

“Creemos que no están siendo buscando adecuadamente y que las autoridades debe volcar la mirada a esta demanda, son personas las que han desaparecido”, dijo.

A su vez, el ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Prensa de Cercado, Evert Cárdenas, pidió a las autoridades sumarse al pedido de justicia y anunció que la marcha es parte de una serie de manifestaciones que se tienen programadas para exigir celeridad y esclarecimiento del caso Mariscal, Lourdes Karina Pérez Fernández y José Valderrama que se sumaron a la marcha.

Jaime Mariscal, padre de Cristian, a tiempo de agradecer el apoyo y convocatoria de la marcha, exhortó a los fiscales, decir la verdad de una vez por todas, “queremos saber la verdad, van a ser nueves meses y hemos sufrido mucho”, precisó.

Acompañaron la marcha, la dirigencia de la Federación de Juntas Vecinales (Fedjuve), Comité Civico de Tarija, dirigentes de la Federación del Autotransporte 15 de abril, Defensoría del Pueblo, Red contra la trata y tráfico de personas, Federación de trabajadores de la prensa de Cercado, Sindicato de trabajadores de radio, prensa y televisión y trabajado de Plus Tv, donde trabajaba Mariscal.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (901 Kb)      |       PDF (404 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.79 Bs.
1 UFV:1.99676 Bs.

Publicidad