Municipio presentó bus Sariri

• Aún no se anunció el precio de los pasajes del transporte masivo, sin embargo, se adelantó que estarán acorde a los bolsillos de la ciudadanía.


El Alto contará con 60 buses para el transporte masivo.

Conocido como el Sariri (Caminante de Los Andes), un bus hecho para los alteños circulará a más de 4 mil metros de altura con el objetivo de combatir los problemas de la ciudadanía contra el transporte público.

En la víspera, autoridades ediles presentaron el prototipo del bus Sariri, BTR (Bus de Tránsito Rápido), junto a la explicación respectiva del Ejecutivo municipal. De acuerdo con esta información, se dio a conocer que se adquirió 60 motorizados de marca Volkswagen que tendrán la capacidad de traslado de 82 pasajeros.

El vehículo tiene un largo de 12,5 metros por 2,6 de ancho, con una altura de 3,2 metros.

“Esta esperanza fue hecha realidad, porque fue una demanda y un sueño anhelado por todos los alteños y de esta manera y a partir de hoy podamos tener todos los alteños la oportunidad de contar con un servicio de transporte masivo a la altura de cada uno de nosotros los que vivimos en esta ciudad y de esta manera poder solucionar este problema que de un tiempo a esta parte se ha apoderado de todos nosotros y convertido en caótico el transporte público”, manifestó la máxima autoridad edil, Édgar Patana.

Otras de las bondades con que cuenta el vehículo de fabricación brasileña el GPS (satélite) y GPRS (radio comunicación), dos televisores LED, de 17 pulgadas, internet WiFi, además de asientos acolchados cubiertos con tapiz y con calefacción que podrá entrar en funcionamiento en el mes de diciembre de la presente gestión.

Por otro lado, los 60 buses están diseñados para circular a una altura de 4.200 metros sobre el nivel del mar, los mismos que en su interior cuentan con una cámara de seguridad tipo domo que permitirá realizar el conteo de pasajeros y la grabación que será enviada a una central de monitoreo, además de un GPS y GPRS que dará la posibilidad de monitorear todo el recorrido del motorizado, el control de pasajeros. Además, el vehículo contará con un ascensor hidráulico para personas en sillas de rueda.

El bus con tecnología alemana y ensamblado en Brasil, cuenta con tres puertas, dos de servicio, una central y cinco salidas de emergencia, el mismo que cuenta con un sistema de comunicación unidireccional, entre el conductor y el pasajero, mediante un micrófono y altoparlantes, los mismo que emitirán un mensaje de voz del conductor hacia los usuarios en dos idiomas aymara y castellano.

PASAJE

Con relación al costo del pasaje del bus Sariri, el alcalde de la ciudad de El Alto indicó que el servicio deberá ser auto-sostenible, aunque en el inicio será subvencionado por el propio Municipio de manera que deberá tener las mismas condiciones en el tema del pasaje, aunque no se ha anunciado el costo que tendrá.

Sin embargo, la primera autoridad alteña anunció que será un pasaje acorde al bolsillo del ciudadano alteño, el cual se hará conocer de manera oportuna para que el ciudadano esté preparado, pero que podrá ser aceptado por el pasajero del bus Sariri.

“En este momento no vamos a anunciar nada, pero más adelante este aspecto será anunciado, de la misma manera las características, las rutas y finalmente el precio de los pasajes, pero que tendrá diferentes aspectos como el costo para los estudiantes y personas de la tercera edad, para que ellos también puedan ser beneficiados con este transporte”, dijo Patana.

En cuanto al personal que podrá trabajar en el interior del motorizado, se informó que en un principio serán tres los funcionarios, el anfitrión, el cobrador y el mismo conductor, posteriormente, una vez que la población ya puedan estar acostumbrada a toda la forma de funcionamiento y la misma autoeducación se reducirá el personal a dos.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (901 Kb)      |       PDF (404 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.79 Bs.
1 UFV:1.99676 Bs.

Publicidad