“Perdonazo” se convierte en grave conflicto social para alcaldesa Pimentel


Oruro, (EL DIARIO).- La Ley Municipal 007 “Perdonazo” aprobada por el Concejo Municipal y promulgada por la alcaldesa, Rossío Pimentel Flores, el 26 de mayo pasado, se convirtió en un conflicto social, después de descubrirse que una carta de advertencia del Ministerio de Hacienda se había ocultado en la municipalidad desde el 9 de abril de 2014.

“La Alcaldesa municipal recibió esa carta del Ministerio de Hacienda, el 9 de abril de 2014, cuando se estaba evaluando en el Concejo Municipal la viabilidad o no de ese ‘perdonazo’. La Alcaldesa incluso pidió la modificación de algunos artículos y, al final, la promulgó el 26 de mayo, pero ahora dice que no se puede aplicar, porque sería ir en contra de disposiciones legales nacionales”, explicó Angel Blacutt, exgerente de la Empresa Municipal de Aseo Oruro (Emao).

Dijo que, por responsabilidad, el “perdonazo” debía ser aplicado en forma inmediata por Pimentel, porque “ella tramitó esa rebaja de impuestos, para que los contribuyentes atrasados se pongan al día, tal como ocurrió en La Paz, Cochabamba, El Alto y otras ciudades, porque si no lo hace, se tramitará un recurso de amparo constitucional en contra de esa autoridad”.

Explicó que la Ley 007 “está en vigencia y corresponde únicamente su aplicación y si apareció la carta del Ministerio de Hacienda, después de dos meses de haber recibido, es un problema de administración de la alcaldesa, pero las juntas vecinales están exigiendo su aplicación”.

La Alcaldesa, después de promulgar la ley, advirtió que le había llegado una carta del Ministerio de Hacienda (no dijo la fecha), advirtiendo que es improcedente la aplicación de la modificación de los impuestos, tal como se pretendía hacer en el municipio de Oruro.

“Lo que pasa es que esa carta se ha debido entrepapelar entre sus documentos y ahora no sabe a quién echar la culpa del problema. En último caso, se tendría que demandar a la alcaldesa, por incumplimiento de deberes”, expresó Blacutt, de profesión ingeniero, exfuncionario municipal y excandidato a la Alcaldía.

Según el informe del jefe de la Unidad de Recaudaciones de la Municipalidad, Edson Zambrana, por lo menos un 40 por ciento de los contribuyentes tiene pendiente sus obligaciones tributarias con la Alcaldía, por concepto de impuestos de inmuebles, vehículos y otras patentes.

Sin embargo, sin mencionar la Ley del Perdonazo, pidió a los contribuyentes morosos someterse a las disposiciones del Código Tributario, para que puedan cancelar sus obligaciones, mediante convenios, para la prescripción de algunas sanciones.

“Se tiene un plan de pagos, el cual se puede cancelar en 12 meses”, expresó Zambrana, al advertir que aún está en vigencia el artículo 156 del Código Tributario, que establece la rebaja de las multas, previa verificación dentro del sistema.

Hasta el 31 de julio, se aplicará el descuento del 10 por ciento de los impuestos y, desde el 1 de agosto hasta el 29 de diciembre, se efectuará la rebaja del 5 por ciento de las multas.

Por su parte, los dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales no emitieron ninguna declaración al respecto. La vicepresidenta de esa institución, Otilia Choque, estuvo más preocupada de confirmar su candidatura como diputada titular del Movimiento al Socialismo (MAS). Sin embargo, desde las juntas vecinales de los barrios, los presidentes exigieron responsabilidad en el manejo de esa institución y reclamaron la aplicación inmediata del perdonazo, porque se encuentra en vigencia la Ley 007.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (748 Kb)      |       PDF (414 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.34 Bs.
1 UFV:1.96392 Bs.

Publicidad