Desfile escolar inició celebración a La Paz

El acto celebrado ayer no contó con la presencia de las principales autoridades del municipio paceño ni de la Gobernación.


Los estudiantes de diferentes unidades educativas de la ciudad de La Paz se presentaron con civismos en el desfile escolar, en homenaje a los 205 años del Grito Libertario.
 GALERÍA(2)

Cientos de estudiantes de diferentes unidades educativas desfilaron ayer en las céntricas calles de la ciudad de La Paz, donde el palco central fue la plaza Murillo, conmemorando los 205 años del grito libertario.

Desde tempranas horas de ayer, los estudiantes de diferentes unidades educativas de la ciudad de La Paz ya se alistaban para presentarse en el desfile, pues debían cumplir con el civismo.

Al menos 42 unidades educativas, con paso firme y acompañado de sus bandas de música y conjuntos autóctonos, hicieron su paso en plaza Murillo.

Los jóvenes marcharon con civismo al son de las bandas de guerra, que daban luces que en pocas horas más se viviría los 205 años del grito libertario de La Paz.

Al respecto, muchos estudiantes de diferentes unidades educativas criticaron que muchos de sus compañeros perdieron el civismo hoy en día, debido a la falta de información que tienen en los colegios.

“No inculcan valores y disciplina en los colegios, porque no enseñan bien algunos docentes, pero también hay estudiantes que no saben ni porque marchan, solo es una diversión, eso no debería ser así”, dijo Luz María, estudiante de cuarto de secundaria.

AUSENCIA DE AUTORIDADES

El desfile cívico que se desarrolló ayer tuvo ausencia de autoridades del municipio de La Paz y de la Gobernación, a diferencia de los otros años, cuando muchas personalidades se daban cita para saludar a los colegiales.

Al son del himno paceño, marchas cívicas y la presencia del secretario general del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, Yoni Bautista, estudiantes, plantel administrativo y docentes de 46 unidades educativas desfilaron desde la avenida Montes hasta la calle Illimani, en homenaje a los 205 años de gesta libertaria del 16 de julio de 1809.

En la ocasión, la segunda Autoridad Departamental felicitó el compromiso cívico de niños, jóvenes y maestros en pos del desarrollo del departamento; asimismo recalcó que las actividades protocolares se intensificarán el 15 y 16 de julio, con el desfile de teas seguido por la serenata en la plaza del Estadio Hernando Siles, la ceremonia litúrgica y el izado de la bandera.

“Hoy (ayer) compartimos con los estudiantes, para mañana está prevista la sesión de honor de la Asamblea Departamental, evento donde distinguiremos a personalidades paceñas y daremos la bienvenida al 16 de Julio, con una serenata, con la participación de grupos musicales como Código Fher, Nene Malo, Irreversible y Semilla”, sostuvo Bautista.

HISTORIA

Discover La Paz señala que de acuerdo a la historia el primer movimiento de la guerra de la independencia en América se realizó el 16 de Julio de 1809, en la ciudad de La Paz junto con el movimiento de la ciudad de La Plata, el 25 de mayo de este mismo año, ambos se convertirían en los primeros gritos libertarios de esta parte del mundo.

Las causas para iniciar la lucha por la independencia son muchas; los criollos ya estaban cansados del mal gobierno y los abusos que cometían los españoles, pero, además, se presentó una coyuntura favorable: la invasión de Napoleón a España, y la prisión del Rey de España.

La coyuntura provoca que los patriotas se subleven. En La Paz, aprovechando la procesión de la Virgen del Carmen, el 16 de julio se produjo un movimiento subversivo, se derrocó al Intendente, se expulsó al obispo, se tomó el poder y el cabildo el 24 de julio se transformó en la Junta Tuitiva.

Durante la sublevación circuló una famosa proclama, cuya copia está grabada en la plaza Murillo, que declaró la independencia con un llamado a terminar con “el destierro que sufrimos en el seno mismo de nuestra patria”.

Los principales protagonistas fueron Pedro Domingo Murillo, Apolinar Jaén, Juan Basilio Catacora, Buenaventura Bueno, Mariano Graneros, Juan Antonio Figueroa, Juan Bautista Sagárnaga y el presbítero Medina. En la Guerra de la Independencia sobresalieron figuras femeninas importantes, sobre todo Vicenta Juariste Eguino.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (748 Kb)      |       PDF (414 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.34 Bs.
1 UFV:1.96392 Bs.

Publicidad